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Pacientes tercos

Pacientes tercos

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    Pacientes tercos

    Un día de mal humor no tiene nada que ver con una personalidad usualmente fastidiosa. ¿Cómo podemos definir a un paciente 'terco'? ¿Y qué debemos hacer con él?




    Existe una diferencia en la forma en que un médico habrá de tratar con los pacientes en función de si son meramente personas difíciles de llevar, o bien si, en cambio, sólo se encuentran pasando algún momento difícil que los predispone mal de forma temporal. También tiene influencia en el trato médico-paciente si estos últimos acatan o no el tratamiento, o si sus comportamientos en general atentan contra el buen desarrollo de la práctica médica, impidiendo que sea efectiva.

    Siendo un médico de atención primaria, es más fácil hacer un seguimiento de los pacientes y saber qué profesionales se relacionan con ellos. En algunos casos, se consigue el privilegio de conocer a los pacientes y a sus familias muy bien, interactuando durante muchos años y bajo una gran variedad de condiciones.

    Muchas preocupaciones de los pacientes no se pueden abordar fácilmente mediante procedimientos estándar. Con pacientes de este estilo, el médico tiene que tener una perspectiva diferente y atreverse a emplear otro tipo de interacción, que contribuya a hacer más eficaz la consulta.

    Tal vez un buen inicio sería apostar por generalizar el uso del concepto de "situaciones difíciles o duras" en lugar de "pacientes difíciles o duros", aunque en concreto sean los comportamientos los que pueden crear problemas para el personal médico. Las conductas no apropiadas relacionadas con las situaciones de los pacientes pueden ser tratadas.

    En algunos casos, no obstante, ciertos comportamientos demasiado intensos implican que se empuje la categoría de ‘duros’ hasta ‘muy difíciles’, tornando el panorama algo más sombrío.

    Aquellos comportamientos que se asocian con los pacientes que están involucrados en situaciones incómodas o complicadas, y que podría llevar a despedir al mismo, incluyen:

    • Ausencias recurrentes, cancelaciones fuera de plazo, o tardanza crónica a las consultas;
    • falta de pago;
    • llamadas después de hora recurrentes e inapropiadas;
    • búsqueda de drogas;
    • alegación de incapacidad fuera de lugar y
    • comportamiento beligerante y hostil de forma constante, trato inapropiado hacia el médico o el resto del personal.

    Estos comportamientos, claramente, difieren de aquellos comportamientos indeseables con los que todos se topan de vez en cuando, y que típicamente están relacionados con el incumplimiento de algunas de las recomendaciones, por ejemplo, respecto al estilo de vida, pero que no forman sistema —no se trata de un paciente que una vez se ausentó a la cita, sino de pacientes que uno trata largo tiempo y tienen, de manera reiterada, actitudes y acciones que vuelven difícil llevar el tratamiento a buen término.

    Ciertos rumores corren respecto a médicos que ‘despidieron’ a sus propios pacientes por no haber dejado de fumar, perder peso, u otra cuestión vinculada a la modificación del estilo de vida. Pero también están aquellos profesionales que nunca tuvieron la tentación de hacerlo. Se está tratando con seres humanos, después de todo.

    Sus imperfecciones se manifiestan en una variedad de formas, y uno como médico tiene la tarea de usar las herramientas adecuadas para hacer frente a lo que se considera inapropiado. Hacer a un lado a los pacientes no cumplidores puede tener ciertos beneficios —para la tranquilidad del médico, por ejemplo- pero también puede resultar perjudicial para los pacientes. Sin dudas el equilibrio no es fácil, pero esta dificultad no debe inhibir, sino incluso alentar, su búsqueda.




    Fuente: Patients: 'Difficult,' 'Tough' or Just Misunderstood?
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
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