Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Cómo hablar con pacientes terminales?

¿Cómo hablar con pacientes terminales?

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Cómo hablar con pacientes terminales?

    A muchos puede resultarle incómodo cuando los pacientes con enfermedades terminales preguntan sobre temas vinculados a sus pronósticos. ¿Cómo actuar en estos casos?



    Situación que puede tocar a cualquiera: uno va hacia la consulta, tras haber hablado con el oncólogo, quien dijo que no había tratamientos disponibles para este paciente con cáncer metastásico: ninguna quimioterapia, radioterapia o cirugía. El tratamiento adicional no alteraría el pronóstico del paciente. Tras tomarse un momento y respirar hondo, mientras se intenta ordenar los pensamientos, ya no quedan más preparativos: es necesario entrar en la habitación para recibir al paciente por primera vez.

    "Entonces, doctor, ¿qué vamos a hacer?"

    Los médicos discuten con sus pacientes cuestiones de salud innumerables veces al día, y la experiencia es una gran ayuda para que sea más cómodo abordar muchos de ellos.

    Hablar con los pacientes terminales de sus cuestiones, en cambio, puede dejar incluso a los médicos más experimentados en ascuas, obligándolos a reflexionar sobre cuáles son las mejores maneras de abordar temas tan delicados.

    Estas discusiones requieren delicadas cualidades y un énfasis centrado en la comunicación con el paciente. Es importante mantener una mente abierta y recordar que el paciente puede sentirse incómodo también.

    No existen talles únicos en lo que respecta a los diálogos de este estilo. Sin embargo, es posible reseñar algunos los principios y estrategias que pueden resultar útiles para acercarse a los pacientes con enfermedades terminales.

    Antes de conocer al paciente, uno puede intentar aprender lo más que pueda sobre el diagnóstico del mismo y el pronóstico, mediante la revisión de la historia clínica y, cuando sea posible, abordar los problemas con los médicos que lo trataron con anterioridad.

    De hecho, la comunicación con un especialista que ya atendió al paciente en el pasado puede ser especialmente útil. Muchos pacientes con condiciones terminales ya establecieron relaciones con otros médicos. Obtener el aporte de aquellos puede ser muy valioso para la elaboración de la conversación con el paciente.

    Al encontrarse con el paciente por primera vez, hay que tratar de dejar fuera los prejuicios, haciendo preguntas abiertas. Hay que provocar que se piense sobre la enfermedad y permitir que expresen cualquier preocupación que puedan tener.

    Uno se encontrará con algunos pacientes muy bien informados, con cierta comprensión de su situación y pronóstico; mientras que otros, sea por el motivo que sea, quizá nunca discutieron su enfermedad antes.

    Para arrancar las dudas de raíz, basta con preguntar: "¿Qué entiende usted sobre su enfermedad?", una posible base para la incipiente conversación, que a la vez permite al paciente expresar cualquier ansiedad o preocupación desde el principio.

    Hablar sobre el pronóstico del paciente puede ser la tarea más difícil porque, a pesar de todos nuestros avances, sigue siendo difícil predecir con precisión. En general, los datos disponibles se basan en estudios de población y no se correlacionan necesariamente con una experiencia individual del paciente.

    Además, los pacientes se acercan a la muerte con diferentes ideas preconcebidas, algunos hasta prometiéndose "vencer" las estadísticas que merodean los casos como el suyo. Por lo tanto, aunque uno quiera siempre responder a las preguntas de los pacientes, es fundamentar ser honestos acerca de lo que se sabe y lo que no se sabe.

    Admitir que uno no tiene todas las respuestas, además, no sólo es cierto, sino que puede humanizar la interacción mediante la reducción de la aparición de la arrogancia profesional y el distanciamiento que ésta impone.

    Aunque aparentemente parezca complejo, las discusiones con los pacientes enfermos terminales deberían seguir los principios que emplean todas las interacciones médico-paciente: hacer preguntas sin prejuicios, provocar la expresión de las preocupaciones de los pacientes, explicar el conocimiento médico que uno posee, e incluso sus límites, todo esto puesto al servicio de que las interacciones con los pacientes sean altamente informativas y gratificantes, pese a que su contenido no sea el más alentador. Crear confianza desde el principio es la base fundamental para poder llevar adelante las circunstancias más difíciles que vendrán después.


    Fuente: How Should I Talk to Terminally Ill Patients?

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    eviik (01-Jun-2013), Lafran (25-Apr-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    16-Apr-2013 05:56
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    27-Nov-2012 03:09
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    14-Sep-2012 04:29
  4. Amato85
    Radiología
    4
    29-Sep-2008 05:18
  5. Negrita
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    4
    02-Nov-2007 16:26

Content Relevant URLs by vBSEO