Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Novedades en el tratamiento del dengue

Novedades en el tratamiento del dengue

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Novedades en el tratamiento del dengue

    Tratamiento actual e intentos por superarlo.

    *


    Teniendo en cuenta que el dengue es una infección, el tratamiento se puede efectuar mediante el concepto simple de "deshacerse de los patógenos y limitar las complicaciones". En general, el uso de un tratamiento de soporte y sintomático se emplea de forma cotidiana para el tratamiento del dengue, con el objetivo de limitar las complicaciones de la infección.

    La aplicación de la terapia de fluidos se convirtió en clave para la gestión del dengue, usándose en función de la gravedad de la enfermedad. En los casos de dengue simple, con reposición de líquidos por vía oral suele ser suficiente, dejando de lado incluso la necesidad de hospitalización.

    En los casos graves, en cambio, la reposición de líquidos debe realizarse con cuidado y verificar que sea cumplida mediante observación en un hospital. Por lo general, se realiza por vía intravenosa, siendo en este caso la administración de 0,9% de solución salina normal a una velocidad de 20 ml/kg/h en las primeras 2hs, seguido de 10 ml/kg/h durante 6 horas, hasta que la tasa se pueda ajustar según el estado del paciente en las siguientes 16hs. El estado de agua y electrolitos se debe mantener durante el tratamiento para evitar desniveles en la administración de fluido.

    Un seguimiento mediante pruebas de laboratorio se llevará a cabo luego para evaluar el recuento de hematocritos y plaquetas. Se ha señalado que una subida progresiva de hematocritos con una reducción progresiva del número de plaquetas implica un alto riesgo de desarrollar un shock. Este monitoreo debe realizarse por lo menos 1 día después de la interrupción de la administración de líquidos por vía intravenosa para prevenir posibles intoxicaciones.

    El nuevo tratamiento preferible para dengue sería una droga antiviral. En la actualidad, un medicamento antiviral específico no está disponible, aunque hubo una gran cantidad de intentos abocados a descubrir alguno. En fitoterapia, varios polisacáridos sulfatados extraídos de algas marinas han sido estudiados, encontrándose una alta actividad antiviral contra el virus del dengue. En la medicina moderna, la ribavirina, glicirricina y 6-azauridina reportaron tener efectos inhibitorios citostáticos sobre el virus del dengue.

    El uso de la biología computacional, la bioinformática y detección de alto rendimiento puede ser bastante útil para la búsqueda de nuevos medicamentos antivirales para el dengue. Pero además de la futura y deseada droga antiviral, es útil también que se pongan en discusión las nuevas directrices publicadas por la OMS y el Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales, y cuál es su alcance.

    A partir de esta publicación, las nuevas clasificaciones de la enfermedad del dengue son: dengue sin señales de advertencia (por ejemplo, dolor abdominal, vómito persistente y la acumulación de líquido); dengue con signos de alarma y dengue grave (que implica: pérdida de plasma grave, hemorragia grave y deterioro grave de órganos).

    Si bien se puede argumentar que este sistema de clasificación ayuda a la detección temprana de los casos complicados; no es menos cierto que los principios de gestión de dengue siguen siendo consistentes con los principios discutidos con anterioridad a las modificaciones.



    Fuente: Dengue Fever: Diagnosis and Treatment
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org

    *El mapa contiene información del año 2000.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Selva Palacio
    Mundo UNR
    6
    22-Mar-2011 23:34
  2. florencia pintos
    Médicos Sin Fronteras (MSF)
    1
    28-Nov-2008 18:01
  3. dami-o
    Hospital Piñero
    0
    06-Apr-2008 21:23
  4. Eugeniia_unr
    Café UNR
    0
    08-Feb-2008 22:40

Content Relevant URLs by vBSEO