Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La alienación en la ópera

La alienación en la ópera

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La alienación en la ópera

    Presentamos el prólogo del libro LA ALIENACIÓN EN LA ÓPERA del Dr. Juan Carlos Fustinoni, publicado por Editorial Albora. El prólogo a continuación fue escrito por el Profesor Miguel Falasco, Vicepresidente de la Asociación Médica Argentina.




    Tengo en mis manos una verdadera reliquia: La Alienación en la Ópera, de mi amigo, el profesor Juan Carlos Fustinoni. Este libro –que contiene más de 200 citas bibliográficas, debidamente referenciadas– analiza el modo como se han descrito los trastornos psicopatológicos en una forma particular del arte, la ópera. Se estudian los personajes con alteraciones psíquicas, se analizan aquellas óperas que tratan de reflejar –en su argumento y en su música– la conducta anómala correlacionada con la clínica psicopatológica, y se demuestra que la alienación, aunque a veces encubierta, se encuentra en la trama operística y se esboza en el cuadro psíquico de los personajes estudiados, cuya alteración se transcribe del libreto y se analiza desde el punto de vista científico.

    Los diversos capítulos de esta obra analizan la locura, el suicidio (racional y heroico, romántico, realista y consumado), el crimen seguido y no seguido de suicidio, el complejo de Edipo y de Electra, la pasión (heroica, por adulterio y por amor a destiempo, por celotipia, no correspondida, seductora y del poder). En un anexo aparte se ofrecen partituras para piano que ilustran algunos ejemplos antedichos.

    La prosa es elegante y sorprende. En el prólogo, expresa Fustinoni: "Si Jago y Ortruda son la noche en nuestra alma, y aun Isolda, víctima del filtro, y Elsa, de la duda, necesitamos la luz con la pureza de niño de Parsifal". Cuando se refiere a Pelléas, agrega: "En su ingenua adolescencia, se enfrenta al amor absoluto e imposible que ha de culminar fatalmente con la muerte. Desde el primer encuentro se entrega totalmente a Mélisande. No analiza las cosas y pretende no tomar conciencia de los riesgos. Mélisande rompe con un pasado, renuncia al amor marital de Golaud y se entrega, en su inexperiencia, a un amor juvenil...", para analizar, luego, el simbolismo de la cabellera de la protagonista –tentacion voluptuosa en la que el hombre "se sumerge" como si se tratara del cuerpo materno–.


    Las óperas más conocidas y aun las más curiosas ilustran la clasificación expuesta. Al analizar el crimen –entre tantos ejemplos mencionados (la lista es larga)–, ahí están también los homicidios de Tisbe en "Angelo" de Cui, Andrei en "Mazeppa" de Tchaikovsky, Karnak en "Le roi d'Ys" de Lalo, Gabriello Chiaramentesi en "La cena delle beffe" de Giordano, Mariola en "Fra Gherardo" de Pizzetti, Nastasia en "El idiota" de Chailly, Ryuji en "El mar traicionado" de Henze, por citar tan sólo algunos ejemplos.

    Es un libro bien escrito porque su autor posee al mismo tiempo inteligencia, brillo, alma y gusto. Produce al lector un verdadero placer y una enorme emoción, no sólo por lo que se dice, sino fundamentalmente por la manera de expresarlo, agrandando nuestro espíritu y perfeccionando nuestra –a veces postergada– sensibilidad de médico.

    Vienen a mi memoria dos libros fundamentales en la historia del humanismo médico: "La Psicopatología en el Arte" de José Ingenieros y "La Pasión en el Delito" de Osvaldo Loudet. La Alienación en la Ópera, de Juan Carlos Fustinoni, cierra la trilogía fundamental, ya que es un libro que –como expresó Horacio Sanguinetti– quedará como importante referente en la cultura de nuestro país.

    Recuerdo también las palabras de Thomas Carlyle: "Todo cuanto la humanidad ha hecho, ha pensado, ha logrado o ha sido perdura mágicamente conservado en las páginas de los libros". Y en las páginas del libro de Juan Carlos Fustinoni –la palabra hablada perece, la palabra escrita perdura– quedará el conocimiento verdadero de la alienación de los personajes en el drama cantado. Auguro a esta magnífica obra el verdadero éxito que merece.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    Arte y Literatura
    0
    25-Sep-2012 00:13
  2. Porter
    Noticias
    6
    06-Aug-2008 02:59
  3. Thien
    Psicología
    8
    16-Oct-2007 04:49
  4. antonela_Pr
    Musica
    6
    07-Sep-2007 06:11

Content Relevant URLs by vBSEO