Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Clases sobre Wikipedia en la universidad

Clases sobre Wikipedia en la universidad

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Clases sobre Wikipedia en la universidad

    En la Universidad de Washington ya se puso a los estudiantes a editar y revisar artículos. Papers recientes indican, por otra parte, una buena fidelidad en cuanto a la info de Wikipedia. ¿El uso de la enciclopedia digital terminará formando parte de los planes de estudio?



    Una búsqueda en PubMed de la palabra "Wikipedia" arroja como resultado 131 artículos, todos publicados desde el 2005. En un estudio, los autores revisaron la página de Wikipedia sobre la hemofilia durante cuatro semanas y encontraron que ninguna de las 39 ediciones ejecutadas fueron realizadas por expertos.

    Otros estudios son más positivos sobre la exactitud de la Wikipedia. Dos artículos que revisaban la información sobre drogas de Wikipedia encontraron que era bastante exacta. Curiosamente, 90 días después, Wikipedia pudo responder todavía más preguntas, confirmando una de las fuerzas de la enciclopedia: su capacidad para aprender.

    Un estudio de 2012 comparó Wikipedia con dos libros de texto de otorrinolaringología. Wikipedia marcó sólo 46% en precisión y omisiones (el estudio consideraba que, a puntuación más alta, mejor). La puntuación más alta la logró eMedicine (82%).

    Sin embargo, cuando me volvieron a mirar fijamente a los datos, el número de errores en Wikipedia y en eMedicine fue similar. Esto hace pensar que la precisión y omisiones de Wikipedia que derivaron en su puntuación más baja se realizó sobre la base de omisiones, y no desde la falta de precisión. Lo cual permite inferir que Wikipedia puede carecer de rigor, pero no exactitud.

    Por otra parte, en materia de salud mental, Wikipedia parece ser mejor que las fuentes convencionales. En comparación con trece sitios web, la Enciclopedia Británica, y un libro de texto psiquiatría, Wikipedia obtuvo la más alta calificación en todos los dominios, excepto la legibilidad.

    ¿La Facultad de Medicina de Wikipedia?

    ¿Podría ser justificado un cambio en la forma en que Wikipedia es considerada por la comunidad académica? ¿Podría Wikipedia servir de base para un plan de estudios médicos? Cuando el departamento de patología de la Facultad de Medicina de Harvard evaluó 199 términos de su plan de estudios, encontró que un 90% tenía al menos un artículo correspondiente de Wikipedia.

    Todos estos apuntaron aproximadamente cuatro de cinco de integralidad, calidad y utilidad. Si las escuelas de medicina empiezan a usar Wikipedia como referencia, cientos de pesos gastados en libros de texto podrían guardarse, o bien redirigirse al mantenimiento y ampliación de Wikipedia.

    La exactitud y pertinencia de Wikipedia varía según cuál sea el objeto del cual trata. En otorrinolaringología Wikipedia parece deficiente, pero en psiquiatría obtuvo puntuaciones más altas incluso que ciertas obras de referencia convencionales.

    Esto puede deberse en parte a los "Wikiproyectos", que mejoran la cobertura de un tema de Wikipedia empleando editores tienden a coordinar la redacción de artículos. En cuanto a la medicina WikiProject tiene un grupo de trabajo en la psiquiatría, pero carece de grupo de trabajo otorrinolaringología. ¿Podría esto explicar la diferencia en la calidad?

    En la Universidad de Washington se practicó el actualizar artículos sobre cronobiología editados por los estudiantes. Los estudiantes crearon tres nuevos artículos de Wikipedia y editaron 12 artículos adicionales.

    Con la inclusión de Wikipedia en el plan de estudios tal vez no se pierda mucho, sino al contrario. Al menos emplear una clase para la discusión respecto a cómo usar Wikipedia, podría enseñar a los estudiantes a leer y citar referencias de Wikipedia, pero no a la página en sí, sino como se citan fuentes primarias en los papers cotidianos.




    Fuente: The Wikipedia Guide to Medicine

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Andreagzlez
    Preguntas administrativas UNLP
    25
    26-Sep-2013 19:25
  2. Pablo95111
    ¡Preséntate!
    0
    07-Dec-2012 04:16
  3. Abbejita
    Universidad Diego Portales
    1
    24-Jun-2011 21:24
  4. RominaTissera
    Preguntas administrativas
    1
    29-Apr-2011 13:42
  5. millo_trula
    ¿Qué carrera estudiar?
    1
    18-Apr-2010 04:57

Content Relevant URLs by vBSEO