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Niños con un padre donante: ¿cómo hablar al respecto?

Niños con un padre donante: ¿cómo hablar al respecto?

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    Niños con un padre donante: ¿cómo hablar al respecto?

    A través de las distintas etapas, desde la niñez más temprana a la adolescencia, es necesario dejar algunas cosas claras para evitar que el hecho de haber sido concebido con ayuda de un donante resulte traumático para el hijo de dicha concepción.






    Empezando la historia

    Una necesidad básica para un niño criado en cualquier familia es una actitud positiva acerca de su concepción y su nacimiento. Que el niño comprenda que tiene un historial genético único es un factor crucial para las concepciones mediante donantes. La decisión de los padres de traer un niño a su familia por donante representa el primer paso para la creación de una historia positiva.

    Al igual que en la adopción tradicional, es trabajo de los padres decir todo lo que sepan en respecto a la concepción de donantes para ayudar al niño a entender.
    Infancia

    Durante la infancia del niño se da un buen momento para que los padres practiquen hablar a sus hijos con sentimientos y lenguaje positivos. "Nosotros lo que queríamos era ser padres. Estábamos destinados a ser tus padres. Estamos muy contentos de haber tenido ayuda. Mucha gente nos ayudó en tu venida a nuestra familia, especialmente nuestros donantes".

    El tono de voz comunica orgullo, amor y celebración, explicando que "tenemos mucho que decir y estamos muy emocionados de que puedas entender cómo llegaste a nuestra familia". Un discurso de este estilo, basado en un lenguaje positivo, es necesario que se mantengan a lo largo de los años de crecimiento del niño.

    Primera Infancia

    A medida que van creciendo los niños son más conscientes del mundo que los rodea y empiezan a divisar el alcance del concepto de "familia". A esta edad, los niños querrán saber quién es uno, y cómo los miembros de la familia están relacionados el uno al otro.

    Este es un buen momento para empezar a leer libros de cuentos para intentar explicar la relación con el donante —existe una buena cantidad, disponibles online incluso. Es una buena idea también hacer un libro de imágenes que documente la llegada del niño a casa.

    Puede incluir fotos de la clínica donde se recibió el apoyo o imágenes del banco de esperma, de la instalación de huevo, la oficina del doctor, e incluso fotos de la donante o de la familia genética, y fotos de todo el proceso de embarazo y del parto.

    Niñez intermedia

    Durante los años intermedios los niños tienen muchas preguntas, que pueden aparecer por ejemplo al ver a una mujer embarazada, o bien haciendo la cola en un supermercado. Los padres harían bien ayudando a mantener la conversación activa y trayendo a colación el tema de vez en cuando.

    La educación sexual recibida de los padres y las escuelas y ahora empieza a tener más sentido: estos niños han heredado los genes del donante y ahora puede comenzar a darle importancia al hecho de quién es su "verdadero" padre.

    Lo que lleva a las preguntas sobre qué es real, y quién es real. Si bien se puede evitar un shock fuerte si uno fue explicándole estas cuestiones al niño desde el principio, esto no quita que haya algo de tristeza cuando entienden de forma cabal que con alguno de sus padres no está genéticamente conectado.

    Lo mejor es compartir esta información antes de la adolescencia. De esta manera, los niños pueden poner las piezas del rompecabezas mientras terminan de formarse. Por lo general, las niñas son más propensas a hacer un montón de preguntas; mientras que los niños tienden a no querer ser diferentes y pueden, por esto, no mostrar curiosidad.

    La mejor posición de los padres es mantener las líneas de comunicación abiertas de preguntas y respuestas con información real, en tanto sea posible. Si el niño tiene preguntas sobre el donante y el padre no tiene la información, lo mejor es generar una empatía, admitiendo por ejemplo que uno no lo sabe, pero que en el lugar del niño quisiera saberlo.

    Adolescencia

    Cuando los niños llegan a los años de adolescencia, aprenden acerca de la ciencia, la reproducción y el ácido desoxirribonucleico (ADN) en la escuela. Para algunos, esto será simplemente información académica. Sin embargo, los niños donantes empiezan a identificar los conceptos científicos con sus propias vidas.

    Los adolescentes quieren saber cómo son similares y diferentes de sus padres y cómo llegaron a ser individuos únicos. Lo mejor es que los padres comprendan la búsqueda del adolescente de la identidad sin ponerse a la defensiva.




    Fuente: The Child's Advocate in Donor Conceptions
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
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