Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

‘Backstage’ de un paper científico

‘Backstage’ de un paper científico

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ‘Backstage’ de un paper científico

    Seguimos revisando todo lo que necesitás saber. Hoy, la introducción: función, estilo y estructura




    Función

    La función de la Introducción es establecer el marco de los trabajos. Esto se consigue analizando la literatura de investigación primaria (con citas) y al resumir el conocimiento actual del problema que se está investigando.

    Para esto, hay que declarar el propósito de la obra en forma de hipótesis, pregunta o problema que investigó; y explicar brevemente la razón de ser y el enfoque y, siempre que sea posible, los posibles resultados que el estudio pueda revelar.

    Literalmente, la introducción debe responder a las preguntas: ¿qué se estudia? ¿por qué es una cuestión importante? ¿qué sabíamos de ella antes de que hiciera este estudio? ¿cómo afectará este estudio al avance del conocimiento?"


    Estilo

    Lo mejor es usar la voz activa tanto como sea posible. Cierto uso de la primera persona está bien, pero no hay que exagerar. Por lo general, en la redacción científica, los usos de la primera persona tienen como connotación un cierto aire de subjetividad, por lo cual siempre es mejor dejarla a un lado.


    Estructura

    La estructura de la Introducción puede ser pensada como un triángulo invertido en el que la parte más ancha en la parte superior representa la información más general, y luego se va enfocando hacia abajo, rumbo hacia el problema específico que estudió.

    Para organizar la información a presentar, hay que ir desde los aspectos más generales del tema, a principios de la Introducción, para avanzar hacia la información actual más específica, a medida que la introducción se desenvuelve. Al final de la misma, hay que llegar a la declaración del propósito y razón de ser del estudio.

    La información que debe contenerse, en orden de aparición, implica:

    — Identificación del área temática de interés.
    Para ello, el uso de palabras clave del título en las primeras frases de la introducción asegura que se va al objeto primario rápidamente sin perder la concentración, o discutir información que es demasiado general. Por ejemplo, en un documento sobre comportamiento del ratón, las palabras ‘hormonas’ y ‘comportamiento’ es probable que aparezcan en las primeras frases de la introducción.

    — Establecimiento del contexto.
    Para esto, hay que dar una revisión breve y equilibrada de la literatura pertinente publicada y disponible sobre el tema. La clave es hacer un resumen (para el lector) sobre lo que sabía respecto al problema específico antes de que se hicieran los experimentos del paper en cuestión.

    Es importante una revisión general de la literatura de investigación primaria (con citas), pero no muy específicas, ni con largas explicaciones que probablemente se discutirán con mayor detalle más adelante en la discusión.

    Hay que concentrar los esfuerzos en las revistas de investigación que hayan publicado artículos originales de investigación y tener en cuenta que los artículos que figuran en la Literatura Citada son un buen punto de partida para ir hacia atrás en una línea de investigación, y pueden servir, en la propia investigación, como ayuda y posterior fuente, a su vez.

    — Declaración clara de los fundamentos del enfoque del problema estudiado.
    Cómo se abordó el problema ; por qué se eligió este tipo de experimento o diseño experimental; cuáles son los méritos científicos de este sistema en particular; qué ventajas le aporta al responder a la pregunta específica que se está planteando, entre otras.



    Fuente: The Structure, Format, Content, and Style of a Journal-Style Scientific Paper
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. mariote5
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    3
    24-Nov-2009 21:34
  2. emiss
    Gripe porcina
    12
    10-Aug-2009 01:17
  3. Agostina F Lamanna
    Fisiología y Biofísica
    15
    23-Oct-2008 01:35
  4. Matías Perez Artuso
    Docencia
    6
    28-Feb-2008 00:34
  5. paulaaa
    Bioética
    1
    10-Apr-2007 13:19

Content Relevant URLs by vBSEO