Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Publicaciones científicas: ¿para qué?

Publicaciones científicas: ¿para qué?

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Publicaciones científicas: ¿para qué?

    Es fundamental para la investigación científica el poder divulgar sus resultados en una publicación. De hecho, en el sector de la salud, no son pocos los médicos clínicos, estudiantes graduados o de posgrado, que son reconocidos socialmente –y también juzgados- gracias a sus publicaciones.




    No importa cuán espectacular sea un experimento científico. Sus resultados no encontrarán resonancia si no están publicados para que otros puedan acceder a ellos. Se vuelve, así, fundamental en la praxis científica no sólo ‘hacer’ la ciencia sino, también, ‘escribir’ ciencia. Una redacción deficiente, o un formato inadecuado, pueden ser criterios de exclusión para un paper que, fuera de estas cuestiones, no tiene nada de despreciable.

    Un trabajo excelente, para dar resultados, precisa cumplir sí o sí con ciertos requisitos de forma tal de poder ser aceptado para su publicación y, una vez ocurrido esto, también debe resultar claro para quienes hayan de leerlo.

    Un problema que se interpone es que escribir se vuelve más difícil con el constante perfeccionamiento del vocabulario científico, y que, por lo general, los requisitos exigidos paralos formatos suelen varían de forma notable de acuerdo a las disciplinas o las revistas. No obstante, podemos aventurar algunos tips. Pero antes, veamos qué es una publicación científica, y cuál es su función.

    La ciencia, en los tiempos que corren, ya no es igual que antes —sea un ‘antes’ objetivo, o de un ‘antes’ idílico que creemos desde nuestro presente. Ya pasaron los tiempos en que los científicos trabajaban pura y exclusivamente por amor al conocimiento y, aunque todavía éste sea un arma poderosa a la hora de elegir qué estudiar, también es cierto que hoy impera un contrato social implícito que se juega en el intercambio de productos mentales y resultados útiles para la sociedad, entre ésta y el científico.

    A su vez, el investigador recibe el reconocimiento púbico, y esto suele empezar a tener lugar cuando una investigación puede ser publicada. Al reconocimiento de los colegas, luego, en ocasiones, cuando la investigación realmente dio sus frutos, se le suma el reconocimiento de la sociedad.

    No obstante, no reside allí la única motivación para publicar. Los hechos que llevan a los científicos o investigadores a intentar publicar sus resultados y experiencias, son varios. Se puede enumerar, por ejemplo, el deseo de establecer una carrera académica ya que, como hemos comentado antes, a los investigadores es por sus publicaciones que se les suele conocer.

    También, la publicación ayuda a dar interés al currículum del investigador que busca trabajo, así como puede servir de puntapié inicial para el intercambio de resultados con otros colegas, y abrir la puerta a una colaboración internacional.

    Por otra parte, publicar puede ser una obligación propia de este campo del saber, en el cual lo que no está escrito, parecería no estar hecho. A su vez, las investigaciones originales deben ser publicadas para verificarse y reproducirse, pero también para ser sometidas a revisión, aceptarse y luego pasar a engrosar el estante mundial del ‘conocimiento científico’.



    Fuente: Villagránt, Andrea y Harris, Paul. "Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico"
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    tgvper (22-Mar-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mer90
    IFMSA-Argentina
    2
    20-Mar-2012 01:26
  2. Bruchentko
    Investigación
    1
    25-Apr-2011 01:50
  3. Alheligch
    ¡Preséntate!
    0
    02-Apr-2010 11:25
  4. Grupo Inn
    Congresos
    0
    06-Jul-2009 12:43
  5. gustavo
    Investigación
    2
    12-May-2007 06:30

Content Relevant URLs by vBSEO