Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Codeína en niños y efectos adversos graves

Codeína en niños y efectos adversos graves

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Codeína en niños y efectos adversos graves

    La Food and Drug Administration (FDA) ha vuelto a llamar la atención sobre el riesgo de efectos adversos y potencialmente mortales asociados con el uso de codeína en niños pequeños.





    En general, los efectos adversos graves se han nucleado con aquellos niños que recibieron el medicamento para el alivio del dolor después de la amigdalectomía o adenoidectomía para el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

    La FDA dijo que tiene la intención de añadir un recuadro de advertencia en el etiquetado de todos los productos que contienen codeína, que pondrá de relieve los riesgos asociados con el uso de codeína para el alivio del dolor postoperatorio en niños después de la amigdalectomía y / o adenoidectomía.

    Una contraindicación también se añadirá al producto etiquetado para advertir sobre el uso de codeína en este contexto, con una recomendación de profesionales de la salud que apuesta a que es mejor que se recete un analgésico alternativo para el alivio del dolor postoperatorio después de estos procedimientos.
    La FDA cita informes de la literatura médica de 3 niños que murieron y un niño que desarrolló un caso muy grave de la depresión respiratoria (N Engl J Med 2009;. 361:827-828; Pediatría 2012;. 129e; e1343-e1347).

    La agencia había puesto de relieve anteriormente estos casos y ahora dice que está llevando a cabo una revisión para ver si hay más casos similares en situaciones en las que se usa codeína para el alivio del dolor en los niños después de otros tipos de cirugía o procedimientos.

    En los 4 casos descritos en la literatura, los niños tenían entre 2 y 5 años, y todos tenían evidencia de una variación genética de la enzima hepática citocromo P450 2D6 isoezyme (CYP2DP).

    Esta enzima convierte la codeína en morfina, pero la variación genética que portaban los niños aceleraba el metabolismo, dando como resultado niveles más altos de lo normal de morfina en la sangre después de la ingestión de codeína.

    Los altos niveles de morfina pueden provocar dificultades respiratorias, que llegan a ser fatales en algunos casos. Los tres niños que murieron tenían evidencia de ser "metabolizadores ultrarrápidos", mientras que el niño que desarrolló problemas potencialmente mortales, pero sobrevivió, era un un "metabolizador extensivo".

    Todos los niños recibieron dosis de codeína que se encontraban dentro del rango de dosis típica y comenzaron a desarrollar signos de toxicidad a la morfina en 1 ó 2 días después de iniciarse la codeína. En los niños que murieron, las concentraciones de morfina postmortem fueron sustancialmente mayores que el rango típico terapéutico, según anota la FDA.

    Los padres y cuidadores que observan somnolencia inusual, confusión o dificultad para respirar o ruidosa en el niño debe buscar atención médica de inmediato, ya que estos son signos de sobredosis, dice la agencia.

    Se les recomienda también a los profesionales sanitarios estar conscientes de este riesgo de la utilización de codeína en niños, especialmente en aquellos que han sido sometidos a amigdalectomía y / o adenoidectomía para el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

    En el caso de considerar la prescripción de fármacos que contengan codeína, la dosis efectiva más baja debe utilizarse durante el menor período de tiempo según sea necesario, y no debe programarse una administración que se extienda durante todo el día.

    La variación genética que conduce a un metabolismo ultrarrápido de la codeína se estima que ocurre a 1-7 personas por 100, pero la incidencia puede ser mucho mayor en ciertos grupos étnicos, según la FDA advierte.



    Fuente: Codeine in Young Children Linked to Serious Adverse Events

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Seobis (30-Mar-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    1
    26-Sep-2011 23:00
  2. Jae
    Patología General
    1
    30-Apr-2011 22:38
  3. Mayraa
    Enfermería
    4
    07-Apr-2011 13:21
  4. asun2009
    Prevención en Salud
    3
    22-May-2009 14:08
  5. carcu
    Mascotas
    3
    05-Nov-2008 22:42

Content Relevant URLs by vBSEO