Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cómo hacer un póster científico (III)

Cómo hacer un póster científico (III)

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cómo hacer un póster científico (III)

    Último artículo de esta trilogía, que cierra comentando lo esencial: qué info es pertinente y cómo distribuirla, además de algunos tips útiles





    Disposición

    El título es más eficaz cuando se hace referencia al mensaje general que se desea dar. Se debe incluir el alcance de la investigación, el diseño del estudio, y la meta. En general, el título debe resaltar el tema, pero no es necesario declarar todas sus conclusiones. Debe ser de alrededor de 10-12 palabras de largo y el tamaño de la letra debe ser grande, 85 puntos.

    Si las cosas no quedan del todo bien, entonces lo aconsejable es acortar el título, no reducir el tamaño de letra. No hay que olvidar tampoco que los títulos que están en letras mayúsculas son difíciles de leer.

    El autor que ha participado más aparece en primer lugar y el autor de mayor rango es el último. Algunos carteles tendrán las direcciones de la institución a la cual están afiliados los autores.

    Hay que dividir el póster en secciones, al igual que un artículo científico. Es importante marcar todas las secciones con títulos: introducción, métodos, resultados, conclusiones, referencias y reconocimientos.

    Veamos cómo rellenar cada una.

    Introducción

    Escribir algunas frases breves para identificar lo que se sabe sobre el tema: por qué se hizo la investigación, objetivo o los objetivos de su trabajo. En esta sección también se pueden incluir hipótesis, que suelen ir al final de la introducción.

    Métodos

    Explicar cómo se hizo lo que se hizo. Si fue retrospectivo o prospectivo, y si hubo asignación al azar. El análisis de datos y estadísticas utilizadas también debe ser descrito.

    Resultados

    Seleccioná los resultados más importantes que apoyen lo que querés indicar. Las imágenes y gráficos dicen más que las palabras. Las tablas y figuras deben ser utilizadas para ilustrar los resultados de tu estudio, y tienen que ser claras y explicativas, no complicadas.

    Conclusión

    Escribí conclusiones breves y claras que expliquen los principales resultados del estudio y por qué son interesantes o importantes. También podés sugerir futuras direcciones para la investigación que se basen en el estudio actual.

    Referencias

    Las referencias deben ser más que cinco, y el tamaño de fuente debe ser menor que el del texto del cartel. Comprobá en cada caso en el sitio web de la organización para la que vayas a exponer para obtener instrucciones puntuales y particulares de formato.

    Agradecimientos

    Escribí una breve sección de reconocimiento para agradecer a quienes te ayudaron a completar tu investigación, como por ejemplo el grupo de investigación o la fuente de financiamiento, si la hubo.

    A la hora de imprimir y de subir a internet tu póster, asegurate que las dimensiones del archivo coincidan con las de las directrices de la conferencia. Si tenés que transportarte con tu cartel, envasalo en un tubo de plástico para proteger al papel de daños.

    Presentación del póster

    Cuando alguien se pare a mirar, procurá ser capaz de explicarle tu cartel en 10 segundos. A su vez, el póster debe estar diseñado de forma tal de que esa persona sea capaz de asimilar toda la información y pueda discutirla con vos en 10 minutos. Algunas conferencias asignarán tiempo para que puedas presentar tu cartel a un pequeño grupo de colegas que también tenga carteles en la misma categoría que vos.

    Prepará mini-folletos o folletos de los puntos clave para que los participantes se lleven. Así, quizá sea fácil para un asistente de la conferencia ponerse en contacto con vos después. Hacé que tus datos de contacto se vean claramente en tu cartel y folletos.

    Los pósters son una gran manera de obtener retroalimentación de tus colegas y propician la creación de redes y la colaboración.



    Fuente: How to Make a Scientific Poster

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Dra M (19-Mar-2013), Vlakat (18-Mar-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    3
    30-Mar-2013 16:27
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    13-Mar-2013 01:13
  3. lulirza
    Sugerencias y Ayuda
    2
    02-Jun-2011 14:39
  4. 8ScorpionCrisis8
    Residencias de otros países
    9
    19-Jan-2011 19:42
  5. majito09
    Universidad Nacional de Cuyo
    1
    10-Jul-2009 23:39

Content Relevant URLs by vBSEO