Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cómo hacer un póster científico

Cómo hacer un póster científico

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cómo hacer un póster científico

    Los pósters científicos son esenciales para muchas ponencias, y una presentación clara, a su vez, es crucial para que se entienda lo que uno quiere transmitir. Hoy hablaremos de la preparación preliminar y el diseño del cartel.




    Antes que nada, empecemos por indicar de qué hablamos cuando hablamos de un póster científico. Un cartel científico es un resumen ilustrado de la investigación que se muestra en reuniones y conferencias.

    Un cartel es una buena manera de presentar la información, ya que puede llegar a una gran audiencia, incluyendo a las personas que pueden no formar parte del mismo campo que uno. También es una medida útil para la publicación de la investigación. Algunas conferencias, por ejemplo, deciden publicar resúmenes de carteles, que a su vez cuentan como publicaciones en su propio derecho.

    Un cartel exitoso capta la atención del espectador y comunica los puntos clave de manera clara y concisa. Un autor revisó 142 carteles en una reunión nacional y encontró que el 33% eran desordenados o descuidado, el 22% tenía fuentes que eran demasiado pequeñas para ser fáciles de leer, y el 38% tenían objetivos de investigación que no pudieron ser ubicados en una revisión de un minuto. Evitar estos errores es importante para asegurar que su cartel tiene un impacto positivo.


    ¿Por dónde empezar?

    Si ya completaste tu proyecto, posiblemente tengas que comentar tu resumen en una reunión o conferencia, si es que todavía no lo hiciste. Lo mejor sería que consultes a tu supervisor o gente que trabaje en el campo de su tema para obtener información acerca de las conferencias pertinentes a la cual podrías presentar tu obra.

    Por lo general, se pide que presente un resumen online. Las directrices para la presentación de la página web deben orientar sobre cómo hacer esto, así como proporcionar información valiosa, como instrucciones de formato y plazos.

    El resumen debe indicar por qué el trabajo es importante, el objetivo u objetivos específicos, una explicación breve pero clara de los métodos, un resumen de los principales resultados y las conclusiones. No se recomienda agregar el abstract al cartel, a menos que se indique en las directrices de la conferencia, debido a que el cartel es ya es una breve descripción del trabajo. Lo mejor, sería usar el abstract como un esquema para el cartel.

    Es importante seguir cuidadosamente las pautas de presentación debido a que pueden llegar a diferir entre distintas ediciones. También procurá tener tu cartel temprano para evitar el estrés de los últimos minutos en las filas para ir a imprimir.


    El diseño del póster

    De acuerdo con la regla 10-10, los asistentes pasan sólo 10 segundos de exploración de los posters mientras pasean a una distancia de 10 pies de los mismos. Por esto, el cartel debe estar bien diseñado, preferiblemente con una representación visual clara, antes que con grandes porciones de texto. Diagramas, tablas, fotografías, ayudan a la legibilidad, y la legibilidad, a su vez, es una gran aliada para atraer a la gente.

    Es importante corresponder a este patrón mediante un formato de columnas, de forma tal de poder guiar la visión de los espectadores de principio a fin de una manera lógica. Establecer este patrón a través de un formato de columnas, hace que el espectador lea primero verticalmente, de arriba a abajo, moviéndose a través de las columnas de izquierda a derecha.

    En una próxima Editorial, veremos más sobre el armado de pósters académicos, en lo que refiere a su formato, colores, beneficios, y cómo presentarlos.



    Fuente: How to Make a Scientific Poster
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    copepina (16-Mar-2013), Vlakat (14-Mar-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lauri08
    Dudas generales UDH
    1
    15-Sep-2011 14:18
  2. 8ScorpionCrisis8
    Residencias de otros países
    9
    19-Jan-2011 19:42
  3. majito09
    Universidad Nacional de Cuyo
    1
    10-Jul-2009 23:39
  4. Betuncio
    Dudas generales UDH
    25
    24-Mar-2008 19:26
  5. floren
    Embriología
    8
    26-Aug-2007 21:07

Content Relevant URLs by vBSEO