Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Pruebas oculares podrían predecir riesgo de Alzheimer

Pruebas oculares podrían predecir riesgo de Alzheimer

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Pruebas oculares podrían predecir riesgo de Alzheimer

    Las anormalidades en los parámetros vasculares de la retina (RVP) podrían indicar el crecimiento de la placa amiloide en el cerebro y funcionar como biomarcadores para la enfermedad preclínica de Alzheimer (AD), según sugiere una investigación reciente cuyo estudio fue publicado en línea el 26 de febrero en Translational Psychiatry.




    Los hallazgos de Australian Imaging, Biomarkers, and Lifestyle (AIBL) Flagship Study of Ageing mostraron que los participantes con EA tenían varios RVPs significativamente diferentes, incluyendo venas más estrechas y una significativamente mayor relación entre el radio de las arteriolas a las vénulas (AVR), que sus pares sin AD.

    En un análisis adicional con sólo los participantes que no tenían un diagnóstico de AD, se mostró que los participantes que tenían alta carga de placa neocortical también tenían algunos de estos cambios RVP, posiblemente representando AD preclínico.

    "Este es el primer estudio que investiga los cambios en los vasos sanguíneos de la retina con respecto a la carga de placa amiloide en el cerebro", escribe el equipo de investigación, dirigido por Shaun Frost, un estudiante de doctorado en la Commonwealth Scientific y Industrial Research Organization en Perth, Australia.
    Los modelos que combinan RVPs se desempeñan bien para distinguir diagnósticos de pacientes con AD, añaden.

    Los investigadores señalan que, debido a que las exploraciones de resonancia magnética por imágenes PET pueden ser costosas de administrar y no están ampliamente disponibles, estos exámenes oculares pueden volverse una opción simple, no invasivo —aunque no sea posible considerarla de modo independiente.

    El análisis fotográfico de retina funciona de manera potencial como un complemento para la detección precoz de la EA o la supervisión de la progresión del AD, o la respuesta a los tratamientos, escriben.

    Diagnóstico Difícil

    El marcador neuropatológico principal de AD es la presencia de depósitos cerebrales de amiloide cerebral, escriben los investigadores. Aunque el examen post mortem del cerebro es necesario para la confirmación de la AD, el diagnóstico de "probable AD"se pueden hacer en los pacientes, mediante el cumplimiento de los criterios establecidos por el National Institute of Neurological and Communicative Disorders and Stroke/Alzheimer's Disease and Related Disorders Association.

    Sin embargo, un diagnóstico definitivo de AD suele llegar sólo después de un daño neurológico ya ocurrido en estos pacientes. Por lo tanto, hay una gran necesidad de métodos para detectar la condición antes de que produzca un daño irreversible.

    Debido a que la retina "es una consecuencia del desarrollo del cerebro" los investigadores intentaron determinar si los cambios patológicos vasculares de la retina podrían ser utilizados como una medida de cribado potencial para AD.

    El doctor Feke, quien no participó en esta investigación, presentó los resultados preliminares de un estudio similar en una presentación en el 2011. Su equipo de investigación examinó 7 participantes de edad avanzada con probable AD, 10 con deterioro cognitivo leve (MCI) y 17 con cognición normal.

    Los resultados mostraron que el grupo AD tenía venas significativamente más estrechas de la retina que los otros 2 grupos, así como de disminución del flujo sanguíneo retiniano. Además, el grupo MCI tenía un flujo sanguíneo significativamente más bajo en relación a las personas con cognición normal.

    Este informe provisional sugiere que las anormalidades hemodinámicas pueden preceder a la pérdida neuronal en la retina en personas con deterioro cognitivo, dijeron los investigadores en la presentación.

    Se descubrió que la disminución en el diámetro del vaso no ocurre hasta que la gente realmente tiene AD. Las personas con MCI no lo demostraron. En su lugar, mostró reducción de la velocidad y el flujo de sangre. Así que eso pone un poco de freno a las mediciones de diámetro de vasos para que sean el biomarcador único, agregó Feke.

    Señaló que los diámetros en su estudio y en el presente estudio se midieron cuando los vasos sanguíneos de la retina eran bastante grandes. Sin embargo, el proceso de AD se inicia en los más pequeños vasos. Y cuando las cosas suceden en esos vasos, se ralentiza la velocidad de la sangre.

    Para él, no hay mucha gente que persiga la idea de examinar la retina de esta manera. Pero la idea en sí es excelente, porque la retina es la parte del cerebro, concluyó.



    Fuente: Computer Use and Stress, Sleep Disturbances, and Symptoms of Depression Among Young Adults
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    27-Jan-2010 22:50
  2. yoyocas732
    Noticias
    1
    10-May-2009 17:15

Content Relevant URLs by vBSEO