Aunque la palabra "optimismo" puede tener cierto tinte ‘sensiblero’, lo cierto es que la encuesta que comentamos en un artículo anterior apuesta a que las médicas con actitudes más positivas pueden generar un impacto significativo sobre el futuro de la medicina.







Y hay que entender que "optimismo" no significa que las médicas están repartiendo caritas sonrientes y pegatinas, sino más bien que están centrando su responsabilidad y energías en la atención médica, y que pueden escapar al burn-out al hacer lo que se necesita para equilibrar su trabajo y sus responsabilidades en el hogar, con horarios flexibles.

Al preguntarles a los encuestados qué es lo que los médicos encuentran más satisfactorio acerca de la medicina, hombres y mujeres coinciden en colocar las relaciones con el paciente y el estímulo intelectual a la cima de la lista. No obstante, son las mujeres quienes más hincapié hicieron sobre estas características, mientras que los hombres prefirieron centrar su interés más bien en los beneficios económicos y el prestigio de la medicina.

Pero ¿qué pasa con los pacientes? ¿El optimismo afecta a la calidad de la atención?

El doctor Gayatri Devi, un neurólogo de Nueva York y presidente de la American Medical Women's Association, indicó que, si él fuera un paciente, le gustaría más ir a atenderse con una persona calificada – sea hombre o mujer - que sea más optimista y esperanzadora. Y, a su vez, más capaz de infundir en él, como paciente, esas cualidades que podría llegar a necesitar en un momento difícil.

Considerando el aumento de las enfermedades crónicas, que se vuelva ‘popular’ la tendencia a transmitir esperanza a los que están a su alrededor puede resultar no poco importante.

Y esto es fundamental, porque independientemente de si un médico es hombre o mujer, la medicina es primero que nada tratar a la persona y no la enfermedad, según la opinión de Devi.

No obstante, también es cierto que no a todos los pacientes puede sentarles bien la idea de un optimismo extremo, que genere falsas esperanzas.

¿Creés que realmente la actitud del médico puede influir en la comodidad del paciente?


Fuente: Female Doctors May Have a Rosier View of Medicine

Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org