Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El ciberterrorismo como amenaza para datos de los médicos

El ciberterrorismo como amenaza para datos de los médicos

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El ciberterrorismo como amenaza para datos de los médicos

    Los consultorios médicos, hospitales y otras organizaciones sanitarias -que ya enfrentan el creciente robo de pacientes, médicos y datos de empleados con fines de lucro- son también vulnerables ahora a los ataques ciberterroristas potenciales por parte de personas, grupos o países que traten de alterar el sistema de salud, según advierten los expertos en seguridad de datos.




    Algunos artículos creen que las organizaciones de salud están en riesgo de ataques debido a que cada vez constan con más información en sus bases de datos; a la vez que aumenta el intercambio de datos sensibles a través de múltiples redes, o con el uso de dispositivos móviles. Los centros sanitarios reportan un incremento cada vez mayor de la piratería en sus sistemas de datos clínicos, incluida la inserción de malware, ataques de denegación de servicio, ataques y códigos informáticos para robar o manipular los datos.

    Rob Tennant, asesor principal de políticas para la Medical Group Management Association (MGMA), cree que el ciberterrorismo es una preocupación cada vez mayor para los grupos médicos por una razón obvia: ellos también se vuelven cada vez más ‘electrónicos’. Así, esto que tantos beneficios proporciona, muestra también su cara negativa, ya que la mala noticia es que la práctica médica típica no tiene el tipo de experiencia ni de infraestructura necesaria para generar fácilmente un entorno seguro.

    Una encuesta de 2012 de los profesionales de seguridad de la salud por el American National Standards Institute (ANSI) encontró que el 43% de los profesionales consideran como una amenaza futura y certera a los ciber-ataques patrocinados con la cortesía de los Estados.

    El número crece hacia el 55% cuando se trata de pensar que los ataques futuros a mano de los ‘insiders’ son probables[1]. Las limitaciones presupuestarias, la falta de liderazgo ejecutivo y la naturaleza cambiante de las amenazas de seguridad se combinan para hacer de la protección de los datos de salud muy difícil, según la opinión de distintos profesionales.

    Evidentemente, tal y como están las cosas ahora, el ciberterrorismo y la destrucción maliciosa de datos no son ítems que dejen insomnes a las organizaciones de salud, tal como indica Peter Yellowlees, profesor de psiquiatría de la Universidad de California.

    Pero lo cierto es que hoy en día el sistema de salud es un objetivo fácil, y alguien desde el extranjero podría introducir software malicioso de forma muy sencilla, así como también programas para modificar los datos, y acciones de este calibre derivarían en una baja en la confianza de la sociedad para con el sistema de salud.

    Si bien no hay evidencia publicada que muestre que los ciberterroristas, nacionales o extranjeros, se dirijan a centros de salud de Estados Unidos, muchos creen que, debido a los recursos financieros y la utilidad militar de este país, entre otros, sus sectores tecnológicos resultan más propensos a ser el objetivo de estos hipotéticos ataques.




    Fuente: Are Cyberterrorists a Real Threat to Your Medical Data?
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org


    [1] Según el Diccionario de Términos Económicos y Financieros, anglicismo con el que se designa a la persona que goza de información confidencial por razón de su cargo. El uso de esta información en beneficio propio, de los allegados o de terceros resulta ilegal. Su correspondencia en castellano sería “iniciado”.

    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    11-Jan-2013 06:53
  2. chuchuna
    Vida estudiantil
    6
    24-Apr-2011 00:07
  3. Julietitaa
    Tv y series
    35
    30-Jan-2008 15:15

Content Relevant URLs by vBSEO