Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Mano dura con los enfermos mentales soluciona la violencia?

¿Mano dura con los enfermos mentales soluciona la violencia?

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Mano dura con los enfermos mentales soluciona la violencia?

    Debate sobre el 'distractor' de que ser más estrictos en las regulaciones con los enfermos mentales ayudará a impedir asesinatos en masa y contribuirá a disminuir de manera significativa el grado alarmante de violencia que impera en la sociedad.




    Como hablamos en un artículo anterior, a raíz de una tragedia espantosa, empiezan a surgir enfoques reaccionarios de la enfermedad mental como forma de búsqueda de chivos expiatorios. En el plano local, de Argentina, podemos reseñar el tiroteo realizado en plena calle en Belgrano por Martín Ríos en 2009.

    El fenómeno de los asesinatos en masa es bastante raro, y de todos estos eventos raros, algunos autores tenían antecedentes de SMI, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Más bien, la mayoría de los asesinos en masa son individuos con trastornos emocionales, enojo, nihilistas que desde hace tiempo nutrieron sus fantasías de venganza violenta.

    Tales individuos son poco probables ser adecuadamente insertados en el sistema de salud mental porque funcionan (quizás marginalmente) en la sociedad y no suelen buscar tratamiento de salud mental.

    Sufran de SMI o no, las personas que cometen estos actos tienen un problema mal definido en su mente que la para la psiquiatría no tiene siempre un tratamiento eficaz, inmediato y de acción rápida. Es decir, si alguien quisiera superar los sentimientos profundos y penetrantes de ira, persecución, venganza y egoísmo, tendrían que salir de ese infierno de una manera no violenta. Deberían encontrar dentro de sí un rastro de un anhelo o incluso una pequeña grieta de luz en su celda oscura y aislada.

    La psiquiatría puede ayudar a las personas que están decididas a ‘tener más luz’, pero no se puede mantener la antorcha sólo con esa iluminación prestada. Se puede hacer por distintos medios, incluyendo sanas relaciones sociales, espiritualidad y creatividad.

    El punto es que el individuo debe encontrar dentro de sí la inspiración para escapar de un abismo de sufrimiento. Por desgracia, es cierto que algunos individuos perturbados permanecerán inaccesibles. Son estas las personas que tienen poca probabilidad de ser disuadidas, impermeables incluso a un sistema de salud de primer nivel.

    En el pasado, hubo políticas que implicaban la "guerra contra las drogas" o "mano dura contra el crimen". Sin embargo, en ocasiones, para el momento de la declaración de guerra, la guerra o bien ya se ha perdido o está condenada al fracaso seguro. Se ha señalado que los problemas se resuelven mejor cuando se abordan desde el punto de vista más eficaz.

    De lo contrario, se corre el riesgo de comprender el problema de forma inadecuada, tal como pasó en EE.UU. con los pacientes psiquiátricos hospitalizados antes de la década de 1970 y sus malos cuidados (ineficaz solución: cierre los hospitales estatales), con el compromiso involuntario (ineficaz solución: elevar el umbral legal de compromiso), y con el riesgo en la sociedad (solución ineficaz: crear un deber legal de proteger).

    El rally para aplicar mano dura y regulaciones más estrictas sobre las personas que sufren de una enfermedad mental no es sólo una manera ineficaz de resolver el problema, sino que también es bastante errónea. Sólo una pequeña fracción de las personas con enfermedad mental grave son violentas, y de las que sí son, raramente solo su enfermedad es la que la los lleva a la violencia.

    Incluso si supusiéramos una asociación causal entre SMI y el crimen violento, la contribución total de esta población a los crímenes violentos en la sociedad, al menos en EE.UU., es sólo de un 3% -5%.

    Por lo tanto, al centrarse en las personas con enfermedad mental como un riesgo, también se entra en cierta paranoia —tal como pasó en EE.UU. tras el 9-11, cuando a las personas de ascendencia de Medio Oriente se las empezó a ver con una sospecha elevada.

    En efecto, dado que la mayor parte de la violencia en la sociedad puede ser atribuible a los hombres jóvenes, ¿no se deberían promulgar leyes que regulan con más fuerza esta población? Por supuesto, la mayoría consideraría esto una colosal pérdida de tiempo y recursos. No es así con enfermedad mental, ya que es más fácil hacer de chivo expiatorio a esta población, a diferencia de todos los hombres entre las edades de 15 y 25 años.

    Como se ha visto en los comentarios de los políticos, y como sugiere la investigación sobre las creencias del público, la motivación principal de la sociedad es lograr la distancia social de las personas con enfermedad mental.

    Así que la pregunta ineludible que debemos enfrentar es la siguiente: ¿cuánto cuesta la salud mental de la sociedady, por extensión, la búsqueda de la comprensión de la mente? Tal vez la respuesta a esta pregunta aparezca en las próximas décadas. Independientemente de cómo desarrollemos nuestro punto de vista, parece dolorosamente claro que tenemos que cultivar una comprensión mucho más iluminada de la enfermedad mental.

    En la actualidad, le damos poca importancia a la mente y sus vicisitudes. "La mano dura" para las personas que viven con la enfermedad mental es simplemente otra manera de demostrar una mentalidad regresiva, temerosa de no proporcionar respuestas sustantivas al problema de la violencia en la sociedad.



    Fuente: Mass Distraction: Equating Mental Illness With 'Evil'

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Sergio Loaisiga
    ¡Preséntate!
    1
    05-Mar-2013 18:05
  2. Editoriales
    Artículos
    1
    08-Jun-2010 12:22
  3. an28V01M90
    Vida estudiantil
    4
    10-Oct-2009 16:58
  4. *Doc_arg*
    Mundo UBA
    2
    13-Mar-2008 16:08
  5. majo1301
    Psicología
    9
    27-Jan-2008 21:43

Content Relevant URLs by vBSEO