Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Monóxido de carbono: reconociendo al asesino silencioso

Monóxido de carbono: reconociendo al asesino silencioso

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Monóxido de carbono: reconociendo al asesino silencioso

    El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro, incoloro y venenoso que puede causar enfermedad y muerte repentinas si se presenta en una concentración suficiente en el aire ambiente.




    Cortes de energía en situaciones de emergencia tales como huracanes o tormentas de invierno a menudo conducen a la utilización de fuentes alternativas de combustible o electricidad para la calefacción, refrigeración o cocción. Este tipo de prácticas alternativas pueden causar la acumulación de CO en interiores.

    Por otra parte, los envenenamientos no de emergencia, generalmente asociados con fallas en el sistema de calefacción, "calentamiento" de vehículos en garajes y actividades recreativas como paseos en bote, contribuyen a abultar las más de 15.000 visitas a urgencias y 450 muertes vinculadas al envenenamiento por CO en los Estados Unidos cada año.

    Debido a que los síntomas y signos del envenenamiento por CO son variables e inespecíficos, se suele confundir con otras enfermedades, y el número real de casos -y muertes- se piensa que es significativamente mayor.

    Cómo reconocer la intoxicación por CO

    Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho, y estado mental alterado.

    La presentación clínica de la intoxicación por CO es el resultado de su toxicidad sistémica subyacente. Sus efectos son causados ​​no sólo por el suministro de oxígeno alterado sino también mediante la interrupción de la utilización del oxígeno y la respiración a nivel celular, en particular en órganos de alta demanda de oxígeno(por ejemplo: corazón, cerebro).

    Los síntomas de la intoxicación grave por CO incluyen malestar general, falta de aliento, dolor de cabeza, náuseas, dolor de pecho, irritabilidad, ataxia, alteración del estado mental y otros síntomas neurológicos, pérdida de conciencia, coma y muerte.

    Los signos incluyen taquicardia, taquipnea, hipotensión, diversos hallazgos neurológicos tales como problemas de memoria, alteraciones cognitivas y sensoriales, acidosis metabólica, arritmias, isquemia miocárdica o infarto y edema pulmonar no cardiogénico, aunque cualquier órgano o sistema podría estar involucrado.

    Algunas consideraciones son importantes para evitar perder el diagnóstico de envenenamiento con CO:

    1. Si la intoxicación por CO se sospecha, los pacientes deben ser examinados para condiciones que incluyan la inhalación de humo, traumatismo, enfermedades, o intoxicación.

    2. Un examen neurológico debe incluir una evaluación de la función cognitiva.

    3. La clave para la confirmación del diagnóstico es la medición del nivel del paciente de carboxihemoglobina (COHb). Es importante determinar cuánto tiempo ha transcurrido desde que el paciente ha dejado el ambiente tóxico, ya que influirá en el nivel de COHb. Si el paciente ha respirado aire ambiente normalmente durante varias horas, las pruebas de COHb pueden ser menos útiles.

    4. La tecnología más común disponible en laboratorios de hospitales para el análisis de la sangre es el espectrofotómetro de longitud de onda múltiple, también conocido como un co-oxímetro. Sangre venosa o arterial puede ser usada para la prueba.

    5. Se debe medir la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, y los niveles de COHb.

    6. Los niveles de COHb no se correlacionan bien con la gravedad de la enfermedad, los resultados, o la respuesta a la terapia, por lo cual es importante evaluar los síntomas clínicos y la historia de exposición a la hora de determinar el tipo y la intensidad del tratamiento.

    7. El monóxido de carbono puede ser producido endógenamente como un subproducto del metabolismo de la hemoglobina. Los pacientes con enfermedad de células falciformes pueden tener un nivel de COHb elevado como resultado de la anemia hemolítica o hemólisis.

    Las pruebas de diagnóstico adecuadas y precoces resultan muy importantes para lograr un buen tratamiento. Algunas de ellas, como el análisis de alcohol y el examen toxicológico, TC de la cabeza, o la punción lumbar, puede ser necesarias para descartar otras causas de alteración del estado mental cuando el diagnóstico de intoxicación por monóxido de carbono no es concluyente.



    Fuente: The Silent Killer: Carbon Monoxide
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Dra M (19-Feb-2013), ramiro sotelo (21-Feb-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    25-Dec-2012 02:53
  2. Noticias
    Noticias
    0
    06-Jun-2012 21:00
  3. Dra jimenuska
    Videos
    3
    02-Apr-2011 01:56
  4. .::RodriZ::.
    Toxicología Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 03:24
  5. eugemagoo
    Mancianos
    26
    19-Sep-2007 14:24

Content Relevant URLs by vBSEO