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Pacientes: de 'ignorantes' a responsables

Pacientes: de 'ignorantes' a responsables

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    Pacientes: de 'ignorantes' a responsables

    Las responsabilidades del nuevo paciente, lejos del modelo paternalista.




    Las expectativas de los profesionales de salud —tales como el hacer de su responsabilidad por el cuidado de los pacientes su prioridad profesional más importante- se tratan con frecuencia en la literatura médica. Mucho se habló y escribió sobre los derechos del paciente a determinados servicios de atención médica, tales como la recepción de la atención de emergencia puedan o no pagar por ella.

    Es mucho menos común, sin embargo, leer acerca de las responsabilidades de los pacientes en el entorno médico. A medida que en la profesión del cuidado de la salud se valora cada vez más la autonomía del paciente, se hace más urgente que los pacientes tomen la responsabilidad de su papel en el cuidado de su propia salud.

    La falta de literatura sobre el tema sugiere una falta de énfasis en el papel de los pacientes en el mantenimiento y la mejora de su propia salud. Con la creciente autonomía del paciente, los pacientes esperan estar bien informados en el diálogo con el médico y se les da mayor libertad para decidir si, cómo y cuándo van a aceptar la atención médica.

    Sin embargo, con el creciente énfasis en la autonomía, hay una necesidad de congruencia para resaltar las responsabilidades de los pacientes para con su propia salud; responsabilidades que parecen perderse en la confusión de los derechos y obligaciones.

    El paso del paternalismo manifiesto a la autonomía del paciente se ilustra por el cambio en los adjetivos utilizados por las autoridades médicas a lo largo de un siglo para describir a los pacientes que no siguen el consejo médico. Los términos evolucionan desde el "ignorantes" de la década de 1900, los "reacios", después de la Segunda Guerra Mundial, a los "no-conformes", que aparecen en la década de 1970.

    Irónicamente, el término no conforme, desarrollado específicamente para ser una frase que no juzga, ha sido criticado por implicar que denota que necesariamente los pacientes deben seguir las recomendaciones del médico. El paciente "no-adherente" se propone como un término más adecuado, aunque sin duda, este nuevo término se enfrentará a una gran cantidad de críticas también con el paso del tiempo.

    Algunos de los problemas que surgen cuando un médico se encuentra con un paciente "difícil", como los que no se adhieren al tratamiento, se pueden mediar mediante la buena comunicación y la explicación de un médico de la responsabilidad del paciente para su salud propia.

    Algunas de las responsabilidades de los pacientes, que se enumeran en el Código de la American Medical Association of Medical Ethics, incluyen, pero no se limitan, a la responsabilidad de:


    • Ser sincero y expresar claramente las preocupaciones a los médicos.
    • Proporcionar una historia clínica tan completa como sea posible.
    • Solicitar información o aclaraciones cuando no se entiende por completo el estado de salud o tratamiento.
    • Cooperar con los planes de tratamiento acordados y citas.
    • Asumir la responsabilidad personal cuando se es capaz de prevenir el desarrollo de la enfermedad.
    • Considerar la posibilidad de participar en la educación médica mediante la aceptación de atención por parte de los estudiantes de medicina, residentes y otros.


    La lista anterior ofrece un panorama general de lo que se espera de los pacientes. El dictamen completo se puede encontrar en línea. Estas responsabilidades no son pesadas ​​en sus expectativas y por lo general sirven directamente al paciente o la salud de la comunidad en general.



    Fuente: A Responsible Patient

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
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