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De 1989 al 2013: ¿qué es una 'negociación eficaz'?

De 1989 al 2013: ¿qué es una 'negociación eficaz'?

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    De 1989 al 2013: ¿qué es una 'negociación eficaz'?

    Breve repaso por papers de distintas épocas sobre los factores determinantes en las relaciones médico-paciente 'difíciles'. ¿Cuánto cambiaron las cosas desde 1989 hasta acá? ¿Y cuánto más tendrían que cambiar?


    Tanto el paciente como el médico traen al consultorio las características que contribuyen a definir la naturaleza de cada uno, e influyen en la relación médico-paciente. Cuando el paciente o el médico terminan la consulta y se sienten un tanto frustrados con sus resultados, la situación puede dar lugar a resultados de salud más pobres.

    En un artículo de 1989 en el Journal of Family Practice, Thomas L. Schwenk y su equipo de investigación citaban varios estudios que abordan la difícil relación médico-paciente observando las características de los pacientes que habían sido etiquetados como difíciles por los médicos. Estos pacientes llamados difíciles son vistos como exigentes, no conformes, manipuladores y autodestructivos.

    Es interesante que se considere un paper que ya podría creerse añejo, para contrastar hasta qué punto las condiciones actuales, y las creencias de los médicos de hoy, se acercan o se alejan de lo que se creía hace más de una década atrás. Este dato, a su vez, puede ser un sismógrafo para pensar otras cuestiones vinculadas al estado actual del campo de la salud.

    Centrarse sólo en el miembro de la díada paciente da la ilusión de que el paciente es el malhechor en la relación. Un médico que quiere facilitar la relación conflictiva, puede convertirse en un catálogo de enfermedades psicológicas como explicaciones de los comportamientos de los pacientes. Esta solución es limitada y no tiene en cuenta la influencia de los roles de los médicos en las relaciones.

    Ellos encontraron que la complejidad y la ambigüedad del problema médico (incertidumbre médica) y la percepción de estilo abrasivo de comportamiento del paciente (dificultad interpersonal) también contribuyen a la descripción de "pacientes difíciles". Insatisfacción del médico y del paciente, junto con las expectativas no satisfechas, son el cóctel que genera cierta fricción en la relación médico-paciente.

    Otros estudios más recientes se interesan por extender la historia al punto de vista del paciente. Estos sugieren que las expectativas no satisfechas y la insatisfacción con los médicos clínicos son las causas principales de las frustraciones. Greiner señala dos puntos de vista médicos tradicionales que presentan barreras: el concepto del paciente difícil y visión biomédico de la medicina que tiende a excluir a las condiciones sociales.

    Él sugiere que los médicos tienen opiniones definitivas sobre lo que es "médicamente apropiado", dejando poco espacio para el cuestionamiento del paciente y la negociación. Esta falta de flexibilidad en el encuentro médico deja a los pacientes vulnerables y les hace creer que no pueden ser participantes activos en el cuidado de su salud.

    Con el tiempo ya limitado y las restricciones financieras en el entorno médico, ¿pensás que las sugerencias de los autores para poner remedio a la conflictiva relación médico-paciente son expectativas realistas para los médicos? ¿Qué medidas propondrías vos que los médicos tomen para entender mejor las necesidades y expectativas de los pacientes?

    ¿Cómo harías, como médico, para hacer frente a los conflictos entre las expectativas de los pacientes y lo que creen que es médicamente apropiado? ¿Qué es aquello que definiría una "estrategia eficaz" para la negociación clínica?



    Fuente: Who Is Being Difficult? Addressing the Determinants of Difficult Patient-Physician Relationships

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
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  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (13-Feb-2013)

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