Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

De la autoridad del médico a la autonomía del paciente

De la autoridad del médico a la autonomía del paciente

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    De la autoridad del médico a la autonomía del paciente


    Al terminar con el paternalismo en la medicina, hay muchas cosas que todo estudiante o profesional de la salud necesita revisar de sus saberes, y corregir, para estar adaptado a los tiempos que corren.


    Un punto de inflexión en el cambio del paternalismo médico a respetar la autonomía del paciente fue el requisito del consentimiento informado del paciente al tratamiento. El concepto de consentimiento informado no existía en los escritos sobre la medicina egipcia, griega o romana. De hecho, la frase "consentimiento informado" no se utilizó hasta los años 1950. La noción de "consentimiento al tratamiento" fue una consecuencia de los juicios de Nuremberg que más tarde se convirtió en una parte obligada de la investigación y funciona dentro de los códigos de las naciones democráticas.

    Hoy, como cualquier estudiante de medicina o residente puede decir, la mayoría de los procedimientos en un hospital son precedidos por las explicaciones y discusiones en la cabecera del paciente que hacen claros todos los riesgos y beneficios del procedimiento. La conversación debe ser realizada por un médico, y el paciente debe ser capaz de entender aquello con que se le pide que concuerde.

    Como reflejo de la importancia del consentimiento informado en la asistencia sanitaria moderna, un dictamen del actual Código de Ética AMA, sobre "Elementos fundamentales de la relación médico-paciente" dice: "El paciente tiene el derecho a tomar decisiones sobre el cuidado de la salud sean recomendados por su médico. Por consiguiente, los pacientes pueden aceptar o rechazar cualquier tratamiento médico recomendado".

    Sensibilizar a la sociedad de este cambio de enfoque para el paciente ha alterado la connotación de la palabra "paternalismo" y, por lo tanto, la percepción popular de que el médico actúa de forma paternalista. El paternalismo de un médico es a menudo descrito en un contexto negativo, e indica un comportamiento inadecuado y arcaico.

    Los dramáticos cambios en el papel y la percepción de paternalismo en la medicina han complicado el campo de la medicina que los residentes y estudiantes de medicina están tratando de navegar. Conceptos tales como las ‘Five E’ ilustran un cambio en el poder del paciente y el requisito de que el médico pueda adaptarse al paciente. El entrenamiento médico, teóricamente, puede enseñar dicha adaptabilidad a través del ejemplo, asegurando que de los programas de la facultad resulten médicos no paternalistas. Esto, no obstante, sigue siendo una especie de desafío. La generación más vieja que capacita a los médicos residentes más jóvenes y a los estudiantes proviene de una época en que el paternalismo era la norma de la buena práctica médica. Los médicos de hoy deben reconocer este cambio de marea mientras se ejerce la autoridad suficiente para asegurar que los pacientes no sufran ningún daño y puedan recibir la mejor atención médica posible.

    Para esto, es necesario que todos puedan comprender:

    1. Qué es lo que hace que una decisión médica o una acción sea paternalista.

    2. Comprender el abanico de posibilidades para la toma compartida de decisiones por parte del paciente y del médico.

    3. Reconocer las situaciones que requieren que el médico tome un papel
    preponderante en la toma de decisiones.

    4. Entender los requisitos para una toma de decisión verdaderamente autónoma.



    Fuente: Towards Defining Paternalism in Medicine

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Lafran (12-Feb-2013), Lost_x_Divididos (12-Feb-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    15-Sep-2012 20:44
  2. DeltaNotch
    Cursos
    4
    20-Feb-2010 17:26
  3. Jorge de Paula
    Vida estudiantil
    0
    27-Feb-2009 19:46
  4. psico
    Psicología
    12
    25-Feb-2009 02:38
  5. Rocio:)
    Bioética
    4
    07-Jun-2008 00:13

Content Relevant URLs by vBSEO