Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El fin del paternalismo médico

1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Agradecimientos
    recibidos

En el último siglo, no todos los cambios médicos dependieron de las mejores tecnologías. También hubo cambios en la forma en que el médico es considerado por el paciente, y el grado de participación que éste desea darle en sus decisiones.

El fin del paternalismo médico-imagencomunicacion.jpg

Es 1804. Un médico asoma por encima de la montura de sus gafas hasta su paciente. Ella dice: "Doctor, yo no quiero morir. Por favor, dígame qué hacer." Él responde: "Sra. Smith, vamos a tratar su enfermedad con estas sanguijuelas, que limpiarán su sangre. Eso, combinado con agua fría cada noche, la va a curar".

En el sur de California 2 siglos después, un paciente de cáncer, dice: "Doctor, yo no quiero morir. He oído hablar de un nuevo tratamiento experimental que está siendo probado en Stanford, y quiero inscribirme en su estudio. Si eso no funciona, entonces quiero que mi nutricionista y un herbolario intervengan".

La historia de la medicina ha presenciado una erosión gradual de larga tradición en el papel del médico como sanador que todo lo sabe. Ya sea que los médicos eran expertos en sus campos, autodidactas, curanderos o charlatanes completos, las palabras del médico, durante generaciones, fueron aceptadas como correctos, completas y listas para ser obedecida. En efecto, el lenguaje del Código de 1847 de Ética Médica de la Asociación Médica de Estados Unidos, titulado "Obligaciones de los pacientes a sus médicos", ratificaba este paradigma.

Se pensaba que la obediencia de un paciente a las indicaciones de su médico debe ser pronta e implícita. Y que nunca se debe permitir que sus opiniones propias en cuanto a su estado físico influyan en su atención. Una falla en un particular puede hacer, de un tratamiento que de otra manera sería juicioso, peligroso e incluso fatal.

El paciente era tratado como un niño, inocente sin educación, y demasiado simple para saber cómo cuidar de sí mismo. Este ‘padre sabio’ en relación al niño llevó a un modelo inherentemente paternalista en la relación médico-paciente.

Pero mientras que la ciencia y la tecnología van llenado libros de medicina con cada vez más opciones de tratamiento, y las enfermedades se van entendiendo mejor, la difusión instantánea de noticias de todo el mundo al mismo tiempo crea un público hiper-consciente de las nuevas capacidades de la medicina. Como resultado, los pacientes han cambiado de acercarse a los médicos con esperanza y fe para acercarse con altas expectativas de precisión, de velocidad, de un supermercado virtual de opciones de tratamiento.

Los pacientes toman las riendas del cuidado de la salud con las dos manos. Llegan a las oficinas del médico armados con montones de impresiones de páginas web sanitarias. Concretamente solicitan medicamentos o tratamientos anunciados en revistas populares, en la televisión y en internet. En respuesta a este tipo de conocimiento (aunque a veces estén mal informados), muchos médicos han llegado a otorgar un mayor nivel de autonomía y se abrieron a una toma de decisiones compartida con los pacientes en sus prácticas.

Fuente: Towards Defining Paternalism in Medicine

Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

Lost_x_Divididos (12-Feb-2013), ramiro sotelo (14-Feb-2013)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    6
    25-Sep-2012 21:05
  2. dalli
    ¡Preséntate!