Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Una ciencia de la incertidumbre y un arte de la probabilidad

Una ciencia de la incertidumbre y un arte de la probabilidad

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Una ciencia de la incertidumbre y un arte de la probabilidad


    Una ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad, así es como William Osler retrata a la medicina tal como se la practicaba en los albores del siglo pasado. Aunque bien podría haber estado describiendo la actual era de la medicina basada en la evidencia.

    El apodo de "basada en la evidencia" hizo su debut a principios de 1990. Gordon Guyatt, un médico de la Universidad McMaster, describió por primera vez el término indicando que a los médicos se les enseñaba anteriormente a mirar a la autoridad (ya sea un libro de texto, un profesor experto, o un médico jefe local) para resolver los problemas de manejo del paciente.

    La medicina basada en la evidencia, en cambio, utiliza estrategias adicionales, incluyendo localizar rápidamente las publicaciones de los estudios que están directamente relacionados con el problema clínico en cuestión, la revisión crítica de estos estudios, y la aplicación de los resultados de los estudios a realizar ante el problema clínico que nos ocupa.

    Lo demás es historia. En dos décadas, lo establecido por Guyatt se convirtió en un componente integral de la práctica médica y la formación. Hoy en día, casi todas las facultades de medicina, al menos las estadounidenses, informan de la enseñanza de la medicina basada en la evidencia como parte de un curso obligatorio, y el Consejo de Acreditación para Educación Médica para Graduados (ACGME) ha incorporado la MBE (resumiremos así la medicina basada en evidencia en adelante, por sus siglas en inglés) en los requisitos de formación de residencia de Estados Unidos.

    Durante este tiempo, los métodos de EBM han evolucionado. Las ideas que la subyacen, también. Por ejemplo, las nociones acerca de la toma de decisiones compartidas se han perfeccionado. Los recientes debates sobre EBM particularizan la importancia de "ayudas en la decisión" y otros medios por los que los pacientes participen en su propio tratamiento. Una definición común actual de la MBE es "la integración de la mejor evidencia de investigación con la experiencia clínica y los valores del paciente", una descripción que no parece tan distante aquella de la ciencia y el arte de Osler.

    La MBE ofrece un marco original para la integración de los resultados de la investigación a la práctica clínica. Asimismo, propone nuevos métodos para evaluar la forma en que la evidencia científica debe ser aplicada en la práctica clínica, y se centra en la transparencia y en claridad en su interpretación, y en su papel en la formulación de recomendaciones.

    La justificación de la MBE parece obvia: si los resultados de la investigación clínicamente relevante puede estar fácilmente disponible y puede beneficiar a los pacientes, debemos considerar este tipo de investigación en la toma de decisiones médicas.

    Sin embargo, la práctica de la MBE no siempre es tan sencilla. Hay cuestiones que es necesario debatir, como por ejemplo, ¿cuál debería ser el papel del paciente en la interpretación y aplicación de la evidencia científica en las decisiones clínicas?

    Por otra parte, si la manera en que las pruebas se transmiten a los pacientes pueden alterar sus decisiones, entonces, ¿cómo debe ser comunicada evidencia de la investigación?

    LA MBE puede ser pensada como un bisturí o una potente droga con posibles efectos adversos. El efecto de una medicina "basada en la evidencia" depende de la integración exacta y apropiada de pruebas de investigación en la atención al paciente. Su uso requiere precisión, atención y humildad.

    Fuente: Evidence-Based Medicine: A Science of Uncertainty and an Art of Probability

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. emi_17
    Facultad de Medicina Santa Fe
    81
    23-Jan-2013 23:29
  2. brianz
    Dudas generales UDH
    2
    23-Feb-2011 00:53
  3. jorge2010
    INCLASIFICABLES
    10
    03-Apr-2010 05:30
  4. Claudette Campos
    Nutrición
    4
    18-Sep-2009 19:57
  5. Andres37
    Universidad Abierta Interamericana
    6
    17-Oct-2007 21:04

Content Relevant URLs by vBSEO