Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Tortura y DDHH (II)

Tortura y DDHH (II)

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Tortura y DDHH (II)

    ¿Qué dicen las entidades oficiales sobre la participación de los médicos en las torturas? ¿Qué entendemos por ‘participar’?



    Las organizaciones internacionales que condenan la tortura por lo general lo hacen de manera categórica. Pero hay prohibiciones específicas contra la participación de los médicos en la tortura. Por citar un caso de 1975, la Asociación Médica Mundial adoptó la Declaración de Tokio, que prohíbe la participación de los médicos en la tortura. Dicha declaración dice que el médico no deberá favorecer, aceptar o participar en la práctica de la tortura u otros procedimientos crueles, inhumanos o degradantes, cualquier sea el delito que se sospecha de la víctima. El médico no proporcionará, tampoco, cuestiones logísticas que contribuyan a este fin: ningún lugar, instrumento, substancia o conocimientos. Tampoco el médico deberá estar presente durante cualquier procedimiento en el que las formas de tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes sean utilizados o empleados como amenaza.

    En 1997, la Asociación Médica Mundial puntualizó que los médicos están obligados por la ética médica a trabajar por el bien de sus pacientes, y que la participación en crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad es contraria a la ética médica, los derechos humanos y el derecho internacional. Un médico que comete tales crímenes no es apto para ejercer la medicina.

    En 1999, la American Medical Association adoptó una posición formal sobre la participación de médicos en la tortura. Después de definir la tortura, llegaron a decir que los médicos deben oponerse y no deben participar en la tortura, cualquiera sea el motivo. La participación en la tortura incluye, pero no está limitado a, proveer o negar cualquier servicio, sustancias, o el conocimiento para facilitar la práctica de torturas. El Código de Ética Médica AMA continúa diciendo que los médicos pueden tratar a los presos o detenidos, pero que deben hacerlo si será para verificar su estado de salud a fin de que la tortura puede iniciarse o continuar.

    Algunos médicos trabajan activamente para identificar y contrarrestar la tortura.
    Los médicos de la Cruz Roja Internacional puede llevar a cabo exámenes de determinados presos y detenidos. A su vez, el Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura lleva a cabo programas educativos para formar a los médicos en el tratamiento médico de las víctimas de la tortura. En 2002, las Naciones Unidas aprobó el Protocolo de Estambul, un manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura.
    El maltrato a prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib puso en tela de juicio los compromisos de la medicina militar de EE.UU. Es un ejemplo fatídico de una realidad tangible que muchos prefieren no ver, pero que es necesario mirar a la cara para poder encontrar una solución. La capacidad de identificar y prevenir la tortura es tan necesaria como el compromiso que implica. Ser parte de la imposición del dolor, el daño y la muerte es simplemente incompatible con la ética de la medicina. Y debería serlo también con cualquier otra clase de ética.

    Fuente: Torture and Human Rights


    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (07-Feb-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    04-Feb-2013 16:32
  2. gam
    Actualidad y Política
    18
    04-Oct-2011 14:30
  3. Editoriales
    Artículos
    2
    24-Aug-2010 21:19
  4. Pepita1
    Psicología
    27
    13-Aug-2008 16:54

Content Relevant URLs by vBSEO