Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Tortura y DDHH (I)

Tortura y DDHH (I)

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Tortura y DDHH (I)


    ¿En qué posición están los médicos implicados, directa o indirectamente, en crímenes de guerra o de lesa humanidad?




    En marzo de 2004, los Estados Unidos capturaron a Khalid Sheikh Mohammed, pretendido jefe de operaciones de Al Qaeda, el segundo al mando de Osama bin Laden, y el presunto cerebro de los terroristas de septiembre de 2001. Estados Unidos también tiene otros detenidos (incluyendo menos conocidos líderes de Al Qaeda y miembros de los talibanes), cuyo destino legal está evaluándose.


    Una pregunta clave es si estos detenidos tienen conocimientos que podrían salvar vidas en peligro inminente. Las técnicas de interrogatorio utilizadas para obtener información de estos partidos siguen siendo oscuras y son, quizás, deliberadamente ignoradas por un público incómodo respecto a dichos detalles. Un equipo de abogados del gobierno había indicado que el expresidente Bush podría utilizar la tortura en los interrogatorios.


    En mayo de 2004, las imágenes fotográficas de interrogatorios estadounidenses de prisioneros iraquíes en la prisión forzada de Abu Ghraib ocasionó que se dé una mayor atención a las técnicas de interrogatorio de Estados Unidos. Estas imágenes icónicas muestran prisioneros desnudos y encapuchados huyendo de miedo palpable. El gobierno llamó a estas técnicas de interrogatorio "abusos", pero la prensa mundial no dudó en llamarlos tortura o posibles crímenes de guerra. Ya sea que la evidencia fotográfica capte sólo los actos aberrantes de unos pocos o refleje directivas emitidas desde lo alto de la escala jerárquica, el tema no deja de ser escabroso. Y alarmante.


    También se desconoce el rol exacto que los médicos desempeñan en Abu Ghraib, aunque es evidente que algunos sabían del daño infligido intencionalmente. La participación en la tortura —antes, durante e incluso después-pone a los médicos en posiciones moralmente comprometidas, no importa si los sistemas civiles, militares o judiciales la han aprobado. Si los médicos no están presentes o cerca durante la tortura, las víctimas de la misma pueden estar peligro, en ocasiones en riesgo de muerte. Si los médicos están presentes durante la tortura, sin embargo, con el fin de protegerlos contra los resultados lesivos, van en contra de las advertencias éticas de sus organizaciones profesionales.


    El alcance exacto de la participación de médicos en la tortura a través de la historia no está bien estudiado. Algunos médicos han estado involucrados con torturas en el sentido de que han tratado a sus víctimas. En ocasiones, los médicos que tratan a las víctimas de tortura a veces han sufrido represalias que cayeron sobre ellos mismos. Otros médicos han sido maliciosamente involucrados en cuestiones que tal vez no los involucraban del todo. Algunos médicos han presenciado o cometido actos lesivos, ya sea para silenciar a otros, para asegurar testimonio en contra de sus enemigos políticos, para obtener información, para obtener la sumisión y colaboración, para protegerse de las represalias, y así sucesivamente.


    Algunos incluso colaboran para medir la aptitud de las víctimas a sufrir tortura, monitoreándolas durante el tiempo en que ella se desarrolla, y llevando a cabo reanimaciones después de la tortura a fin de que las víctimas queden disponibles para nuevos interrogatorios y malos tratos.


    Los ejemplos destacados de la participación de médicos en torturas se encuentran bien documentada en distintos momentos, como por ejemplo, en la Alemania nazi, la Unión Soviética, Chile, e Irak. La participación de los profesionales médicos en la tortura suscita preocupaciones éticas sobre hasta qué punto la tortura es permisible en el estado en cuestión, y cuál es el rol de los médicos involucrados.


    Fuente: Torture and Human Rights

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 04-Feb-2013 a las 01:52 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (04-Feb-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gam
    Actualidad y Política
    18
    04-Oct-2011 14:30
  2. Editoriales
    Artículos
    2
    24-Aug-2010 21:19
  3. Pepita1
    Psicología
    27
    13-Aug-2008 16:54

Content Relevant URLs by vBSEO