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¡Mi paciente está loco!: decisiones irracionales

¡Mi paciente está loco!: decisiones irracionales

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    ¡Mi paciente está loco!: decisiones irracionales

    ¿Cuál debe ser la respuesta del médico frente a los pedidos irracionales de los pacientes?





    A medida que se da más valor a la alianza médico-paciente y la toma de decisiones, los médicos se enfrentan cada vez más al dilema de cómo responder a las opciones de tratamiento de los pacientes que parecen irracionales.

    En un artículo de 1990 del Sounding Board para el New England Journal of Medicine, un especialista en bioética y un médico investigaron el dilema de una manera que ha conservado su actualidad, y ofrecen sugerencias prácticas para los médicos de hoy en día. El artículo "When Competent Patients Make Irrational Choices" de Dan Brock y Steven Wartman trata (como su título deja claro) sobre las decisiones de los pacientes competentes cuyas solicitudes o las denegaciones de tratamiento parecen frustrar sus propios fines médicos.

    Una decisión "irracional", al decir de Brock y Wartman, es aquella que satisface las necesidades del paciente de manera menos completa que otras opciones disponibles. Así, por ejemplo, si un paciente que quiere seguir viviendo una vida sana y productiva se niega una intervención que podría salvar su vida, hace una elección irracional en el contexto de sus propios valores y de los planes futuros.

    Los autores presentan una taxonomía de las decisiones irracionales y sus causas. Es irracional, dicen, influir en la toma de una decisión a presente y futuro cercano, por ejemplo, al negarse a someterse a una experiencia dolorosa ahora si dicha experiencia va a evitar una experiencia mucho peor en el futuro. Una segunda forma de las decisiones irracionales es la creencia de que un determinado resultado no deseado "no me va a pasar".

    Aquí los pacientes podrían estar negando el riesgo (como los adolescentes que se creen invulnerables); o reconociendo el riesgo, pero decidiendo en base a ciertas probabilidades, ateniéndose a las creencias casi mágicas; o simplemente viendo el problema de salud de una manera diferente.

    Es importante que los médicos distingan las causas de "no me va a pasar", ya que en estos casos se puede ayudar al paciente a comprender el riesgo de manera más realista, o quizá el paciente deba recibir asesoramiento o someterse a una evaluación psiquiátrica. En ocasiones los pacientes suelen negar o demorar un procedimiento de diagnóstico porque temen que descubran en su marcha una terrible enfermedad. En otros casos, se rechaza o retrasar el tratamiento por temor a la experiencia de ser anestesiados u operados.

    Los médicos deben respetar el valor que los pacientes otorguen a evitar el dolor y el sufrimiento mientras intentan ayudarles a superar el miedo poco realista que les impide dar su consentimiento a un tratamiento beneficioso.

    Un caso más preocupante para los médicos se produce cuando los pacientes toman decisiones que simplemente no tienen sentido. Si una decisión de este tipo concuerda con una creencia religiosa o de reconocido valor cultural (por ejemplo, no aceptar transfusiones de sangre), los médicos generalmente tienen que respetarlo. Cuando la decisión no se debe a una creencia religiosa o cultural, el médico debe tratar de determinar si se trata, sin embargo, de un valor fuertemente afincado o bien de una distorsión de los valores causada ​​por una condición tratable, como la depresión.

    Cuando se enfrentan a decisiones irracionales, los médicos deben estar seguros de que el paciente entienda las alternativas de tratamiento y del no tratamiento y sus consecuencias. Los médicos también deben ser conscientes de que sin querer pueden contribuir a la toma irracional de decisiones por la forma en que comentan las opciones.
    Entender las decisiones irracionales y sus causas es importante porque los médicos deben decidir cuándo aceptar las decisiones de los pacientes, y cuándo intentar persuadir a los pacientes a que cambien de idea.

    Los médicos tienen la responsabilidad de tratar de cambiar las decisiones irracionales de los pacientes competentes, pero la elección irracional no es, en sí misma, una justificación para declarar que la capacidad de un paciente para tomar las riendas se vea comprometida. Si el paciente es competente, la decisión irracional se debe respetar si el paciente no puede ser persuadido, pese a que esto no sea lo mejor para él.

    ¿Creés que hay situaciones en las que un médico puede invalidar la decisión irracional de un paciente competente? ¿Hasta qué punto hay que entrometerse y cuándo dejar que el paciente se arriesgue a cometer sus propios errores?



    Fuente: Physicians' Responsibilities in the Face of Patients' Irrational Decisions

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
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  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (02-Feb-2013)

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