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La difícil relación médico-paciente

La difícil relación médico-paciente

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    La difícil relación médico-paciente

    ¿Qué queremos decir cuando decimos que un paciente es difícil? Para algunos, un paciente difícil es aquel que toma decisiones irracionales que podrían ser perjudiciales para su salud propia. Otro médico puede pensar en un paciente que no puede curar o es difícil de satisfacer.



    En algunas circunstancias, puede tratarse de un choque de personalidades entre el paciente y el médico. En otras, las dificultades que surgen como resultado de algo más fundamental, tales como las creencias de los pacientes y los valores que van en contra del propio médico. En general, los pacientes son considerados como difíciles cuando su toma de decisiones, el comportamiento, la personalidad o creencias impiden la prestación de la atención médica adecuada.

    Es probable que casi todos los médicos que ejercen hayan temido alguna vez ver determinado nombre de un paciente en su lista. Temor que está formado en parte por los sesgos que van desde las características del paciente más aparentemente básicas, como la higiene corporal, a los rasgos que se pueden volver más sustanciales, como las convicciones religiosas. En medio hay toda una serie de características personales que bien pueden poner a prueba la relación médico-paciente.

    Al igual que los agentes en cualquier relación social, los pacientes y los médicos a veces tienen dificultades para establecer una relación positiva con un médico que simplemente no le gusta (o viceversa). Los pacientes exigente y quejosos que dudan de las capacidad de los médicos pueden motivar a responder de manera desafiante, o con compasión, o a ignorar las conductas que se encuentran ofensivas.

    En tales situaciones, es crítico para el médico asegurarse que los comportamientos molestos de un paciente que podrían ser atribuidos a su personalidad no sean realmente un reflejo de las necesidades no satisfechas del paciente. Si el comportamiento está relacionado con la necesidad, el médico tiene la obligación profesional de hacer frente a esa necesidad sin discriminar a los pacientes.

    Pacientes con odiosos o intolerantes pueden poner a prueba la objetividad del médico y su sentido de la justicia. En estas situaciones, no hay soluciones fáciles, sobre todo en una emergencia médica o cuando el acceso de los pacientes a otras fuentes de atención es limitada o inexistente.

    Como médicos, es necesario ser conscientes de que hay encuentros clínicos difíciles y que algunas situaciones nunca van a poder ser tratadas de modo completamente satisfactorio. Al mismo tiempo, el deseo de ayudar a la gente, incluso aquellos que no estén de acuerdo con la ayuda o la tomen con disgusto, sigue motivando a los individuos que optan por estudiar medicina como carrera para toda la vida.

    Para poder subsanar dentro de lo posible estos malos, ratos, habría que entender cómo los intentos frustrados de los médicos para que los pacientes mejoren pueden conducir a relaciones médico-paciente difíciles.

    Por otra parte, hay que preocuparse por identificar los problemas que pueden encontrarse detrás de estos pacientes con comportamientos "difíciles", y aprender que todas las demandas de los pacientes no crean obligaciones para proporcionar lo que se exige, y que lo importante es lograr dar una atención que sepa discernir cuándo la queja es infundamentada, o parte de una personalidad conflictiva, y cuándo el paciente puede tener algo de razón, y se vuelve necesario escucharlo.



    Fuente: The Difficult Patient-Physician Relationship
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
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  2. Administrador de Servicios de Salud
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    diálogo médico paciente-

    Existen pacientes que ignoran totalmente lo que le pasa y hasta tiene miedo de preguntar,existe el más gruñónque pide ex`licaciones a términos médicos y corresponden las explicaciones,pero hay médicos que se sientan detrás de un escritorio y no ven a un paciente ven un nº más para facturar o cubrir horas.Todo profesional tiene la obligación de explicar de acuerdo a nivel cultural del internado la patología que posee pero con la verdad y las palabras correspondientes,debe tomar la presión,conversar con él,tomar la fiebre auscuktar,etc.Los pacientes son de carne y hueso y se ejerce con dignidad y ética,sino abandonemos la carrera y seamos carniceros.Aparte no hay peor paciente para un médoco que un colega,me gustó el informe y les agradezco por exprezarme.Saludos.JUANA LA LOCA.-

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