Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cuando el interés financiero entra en la investigación

Cuando el interés financiero entra en la investigación

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cuando el interés financiero entra en la investigación

    En palabras de Dennis Thompson, un conflicto de intereses tiene lugar cuando un conjunto de condiciones en las cuales el juicio profesional sobre un interés primario (como el bienestar del paciente o la validez de la investigación) tiende a estar indebidamente influenciado por un interés secundario (como el financiero y las ganancia).




    En el campo de la investigación médica hay una variedad de actividades se pueden dar lugar a conflictos de intereses, desde la inclusión de pacientes en los ensayos clínicos hasta la investigación académica patrocinada por la industria. Este último caso se plantean serias preguntas acerca de la integridad de la investigación: ¿los patrocinadores de la industria establecen agendas de investigación? ¿Los vínculos financieros con los investigadores de la industria hacen que sea menos objetiva?

    Los informes de que la investigación patrocinada por la industria son más propensos a favorecer al fármaco de interés que aquellas investigaciones no financiadas por las compañías farmacéuticas, un hecho cuya verificación confirma que las preocupaciones son más que válidas.

    Los conflictos de interés mal gestionados pueden, en el peor de los casos, desviar de las agendas investigación los problemas urgentes para poner en su lugar el rédito económico de la industria. La falta de juicio en el manejo de conflictos de interés erosiona la confianza del público en las universidades para realizar investigaciones objetivas y difundir abiertamente los resultados.

    Para mantener la integridad en esta época de aumento de las relaciones universidad-industria, las instituciones han respondido desarrollando diversas políticas de divulgación facultad de los posibles conflictos de interés en su investigación y financiación.

    Al examinar los conflictos de interés, varios factores ayudan a determinar la posible gravedad del conflicto. La duración de la participación del investigador con el patrocinador y la naturaleza de la agencia patrocinadora puede influir. Dichos conflictos no son nuevos en la investigación académica, pero son una preocupación que se ha trasladado a la vanguardia de la investigación académica en los últimos 10 años.

    Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, un tipo de contrato social ha ofrecido el apoyo público a la investigación básica con la expectativa de que los científicos creen y difundan el conocimiento para ayudar a la sociedad. Desde la década de 1980, se trató de promover el crecimiento en el sector de la tecnología, aumentando el contacto entre los investigadores y la industria.

    La Ley Bayh-Dole de 1980, de EE.UU., fue el impulso para este cambio, dando a las universidades el derecho a trabajar con la industria privada para patentar invenciones que habían sido descubiertas o desarrolladas con fondos federales. El valor potencial de los descubrimientos biomédicos sólo recientemente ha llegado a un nivel que represente un conflicto significativo de problemas de interés.

    Durante cientos de años, la ciencia ha trabajado para desarrollar una imagen de objetividad, donde la búsqueda de la verdad es todo lo que importa. El temor del público es que el aumento de las recompensas financieras pueda comprometer cómo un investigador decide qué estudiar o cómo los datos son interpretados y presentados.

    No basta, entonces, que las instituciones académicas de investigación controlen los conflictos de interés y se aseguren de que no influyen en las agendas de investigación o en los informes de los resultados. Es necesario también el rechazo de ciertas relaciones en aras de preservar la confianza del público.

    ¿Hasta qué punto pensás que las relaciones universidad-industria dañan la objetividad de la investigación? ¿Estás de acuerdo con el argumento de que la percepción de los conflictos de intereses puede erosionar la confianza del público en la investigación académica? ¿Son las leyes y políticas universitarias actuales eficaces en el manejo de conflictos de intereses económicos?


    Fuente: Financial Conflicts of Interest in Biomedical Research
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Don Kristobal
    Foro generalidades México
    0
    08-Feb-2012 21:42
  2. Noticias
    Noticias
    3
    17-Oct-2010 02:31
  3. vigue
    FMUAQ
    4
    23-Jan-2010 16:44
  4. momardo
    UBA Bioquímica
    6
    14-Jul-2009 22:38
  5. deny.-
    INCLASIFICABLES
    0
    18-Jul-2008 22:35

Content Relevant URLs by vBSEO