Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Sexo, género, y por qué importa la diferencia

Sexo, género, y por qué importa la diferencia

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Sexo, género, y por qué importa la diferencia

    Comentario sobre las temáticas de algunos artículos a favor de no considerar un paciente ‘unisex’, sino de sostener la diferencia entre hombres y mujeres de forma tal de mejorar el tratamiento de los pacientes.





    La distinción Marte contra Venus es comúnmente utilizada para referirse a la antigua discusión sobre las diferencias entre hombres y mujeres, diferencias que sin duda serán ponderadas, investigadas y cuestionadas de por vida de aquí en adelante. El tema de la diferencia sexual y de género avanza ahora con renovado vigor a la vanguardia del estudio y la práctica de la medicina.

    Al igual que desde hace tiempo se sabe que los niños no son adultos en miniatura, cada vez hay más énfasis en cómo las diferencias entre los sexos afectan a cómo las enfermedades se diagnostican, siguen su curso, y responden al tratamiento.

    Primero, sin embargo, es necesario señalar que los términos sexo y género no son sinónimos. Sexo se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. El género se refiere a la continuidad de las complejas auto-percepciones psicosociales, actitudes, y las expectativas que la gente tiene acerca de los miembros de ambos sexos.

    Dentro de los términos masculino y femenino, el hombre y la mujer no son intercambiables. Lo que significa que ser hombre o mujer se origina en las características físicas derivadas de cromosomas sexuales y los genes que dan lugar a ciertas gónadas, los órganos genitales internos y externos, y las hormonas fisiológicas.

    Ser un hombre o una mujer tiene un significado más amplio, no obstante, con conceptos culturales de masculinidad y feminidad que entran en juego. Habría que empezar a pensar por qué el sexo y el género no deben utilizarse como sinónimos, pero también en cómo el sexo y el género juntos y en diversos grados influyen en la práctica actual de la medicina.

    En un caso clínico, James Nuovo exploró el papel del género en la residencia médica. Para los estudiantes que se preparan para las entrevistas de residencia de EE.UU., les ofrecía consejos sobre qué tipo de preguntas están "prohibidas" y cómo responder a las preguntas inapropiadas. El journal de discursión de Allison Grady examina las razones detrás de la aparente "brecha de género" en autoría de publicaciones en revistas médicas y de salud, y Kristin Pulatie estudió a su vez, en las secciones de leyes vinculadas a la salud, los estudios que protegen a las mujeres que están embarazadas, enfermeras y otros.

    Sobre el tema del manejo del dolor, Andreea Seritan y Scott Fishman contribuyen al tema con una perspectiva que investiga la desigualdad en el tratamiento para el dolor de espalda en relación al sexo del paciente. Al acercarse al problema del dolor desde el punto de vista clínico, Robert McCarron proporciona una perla clínica sobre estrategias para el manejo de los trastornos somatomorfos.

    En un artículo de Claire Pomeroy se conduce a los lectores a través de los determinantes sociales de riesgo de VIH en las mujeres. Ella cree que una mejor educación, mayor poder social y económico, y otros cuidados son necesarios a fin de reducir la prevalencia y el estigma de la enfermedad para las mujeres. Kay Nelsen, por su parte, argumenta a favor de los centros dedicados a la salud de la mujer, pero dice que el énfasis en la salud de la mujer no debe acarrear la exclusión o el ‘olvido’ de otros sectores de la sociedad.

    Las diferencias de sexo y género no sólo afectan a los pacientes de la medicina, sino también a los propios profesionales, en las funciones del día a día de un médico, y se extienden hacia los reinos jurídicos, políticos, filosóficos y humanitarios.

    ¿Creen ustedes que es importante centrarse en los hombres y las mujeres por separado en lugar de considerar y tratar a todos como un paciente unisex, en pro de mejorar el diagnóstico y el tratamiento?


    Fuente: Sex, Gender, and Why the Differences Matter

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    ramiro sotelo (26-Jan-2013), tgvper (29-Jan-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    11-May-2012 21:41
  2. cinttiiia!
    UBA Micro 1
    2
    18-May-2011 23:48
  3. NaiT
    CBC (Ciclo Básico Común)
    33
    11-Sep-2009 02:24
  4. Alejandra_17
    Vida estudiantil
    66
    25-Dec-2008 20:47
  5. dieguitofurfo
    Arte y Literatura
    9
    23-Oct-2007 15:42

Content Relevant URLs by vBSEO