Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los riesgos del ADN personalizado

Los riesgos del ADN personalizado

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los riesgos del ADN personalizado

    Los defensores del perfil genómico DTC han argumentado que el conocimiento de su información genética permite a los consumidores hacerse cargo de su salud. Pero el conocimiento da poder sólo si es útil.




    En este caso, la utilidad requiere que el conocimiento sea preciso, comprensible, y procesable de alguna forma. Tenemos mucho camino por recorrer antes de que estos criterios se cumplan para todos los perfiles genómicos de DTC, pero es probable, si no altamente posible, que los criterios pueden ser satisfechos y, por otra parte, puede ser sólo una cuestión de tiempo antes de que se cumplan.

    En un futuro así, los consumidores que puedan ser más proactivo tendrán que enfrentarse al reto de cambiar su comportamiento en ciertas áreas —por ejemplo, cambios en los regímenes de estilo de vida, dieta o ejercicio, o el aumento de vigilancia o detección.

    También se ha sugerido que hay un riesgo de que los cambios realizados no puede ser lo mejor. Para algunos, la idea de que la información genética esté codificada y por lo tanto inmutable, combinado con un sentido exagerado de la particular influencia de los genes en la salud, puede conducir hacia el fatalismo, haciéndoles creer que no tienen poder para hacer una diferencia dentro de un destino genéticamente predeterminado.

    Sintiéndose incapaz de superar su destino genético, las personas realmente pueden reaccionar mediante la elección de no hacer cambios de conducta positivos, incluyendo los cambios que deberían estar haciendo, independientemente de cualquier perfil genómico.

    La cuestión cómo la genómica de perfiles personalizados motivará a los cambios de comportamiento en los consumidores, y de si lo hará, sólo ha comenzado recientemente a recibir la atención de la investigación que merece. ¿Cómo pueden dichas pruebas influir en la percepción de los consumidores de su salud, su presente y su futuro?

    Nuevos estudios están en marcha en un nuevo intento de responder a estas preguntas y preocupaciones en el contexto específico del perfil genómico DTC. Por ejemplo, Navigenics se ha asociado con el Scripps Translational Science Institute, Affymetrix y Microsoft para llevar a cabo un estudio a gran escala sobre el impacto de los perfiles genómicos en los comportamientos de los consumidores. En julio de 2009, más de 5.000 personas se habían inscrito en el estudio.

    Pero por ahora, la pregunta sigue siendo: ¿los individuos cambiarán sus comportamientos de forma positiva sobre la base de información genética?
    Jen y Mike son tan sólo dos ejemplos, pero pueden arrojar alguna luz. Sus acciones representan al menos un subconjunto de un número cada vez mayor de los primeros usuarios de perfil genómico DTC, algunos de los cuales han optado por compartir sus experiencias a través de los medios sociales.

    23andMe ofreció recientemente una versión que da información general sobre los riesgos de enfermedad, informes de investigación, y los rasgos, pero no da acceso a algunas funciones, como los datos brutos. Tan pronto como el servicio fue ofrecido, el sitio de redes sociales Twitter estaba a tope con la información y los pensamientos de los bloggers, investigadores y personas interesadas en general, sobre las pruebas genéticas.

    Aquí están sólo algunos de los comentarios de los consumidores que indicaron en Twitter y Facebook (nombres eliminados):

    “En este momento, soy el única que interpreta los datos de mi # 23andMe, aunque tengo una cita con el médico esta semana”

    “¡La versión completa! No estuve tan esta obsesionado con información desde que comencé a recibir las declaraciones de la tarjeta de crédito.”

    “Al tener una familia joven y la necesidad de proveerlos y ganas de estar ahí para ellos en los próximos años, la información contenida en el informe realmente me ayuda a concentrarme en mi salud y entiendo lo que tengo que hacer para lograr mis metas en la vida.”

    La reacción de los médicos de cabecera para analizar la información puede ser de confusión o de sorpresa. No todos tienen la formación o capacitación en genética para saber exactamente qué hacer con tanto o más de la información proporcionada a través de estos servicios, y cómo asesorar al paciente.

    Con médicos sin tanta formación o sin el tiempo necesario para hacer frente a las preguntas de los consumidores, y sin suficientes consejeros calificados genéticos disponibles –a pesar del asesoramiento ofrecido por algunas de las empresas que ofrecen perfiles DTC-los consumidores pueden recurrir a otras fuentes de información.

    En una época en que Google no es un sustantivo sino un verbo, estas fuentes son a menudo las bases de datos en línea, paquetes de software o redes sociales.

    Algunos consumidores están recurriendo a las comunidades sociales de medios como Twitter o Facebook para ayudarse a interpretar sus datos, dando por resultado un conocimiento y comprensión poco fiables.

    Ya sea desde las empresas, médicos, o las redes sociales, cada vez más personas están llegando a contar con un acceso sin restricciones a toda la información que se pueda encontrar acerca de su salud, incluyendo destellos posiblemente prematuros sobre su genoma. Algunos actuarán en base a esa información, mientras que otros lo ignorarán tanto como prefieren ignorar las advertencias sobre los peligros de fumar.

    De cara al futuro, es importante que:


    • Las regulaciones existentes contra la publicidad falsa se cumplan y que los beneficios de los servicios de genética DTC no se sobrevaloren.
    • Que la certificación adecuada para los laboratorios de perfiles se mantenga y se controle su calidad.
    • Que más pruebas genéticas se pongan a disposición de los profesionales de la salud.
    • Que se busquen maneras de aumentar el número de asesores genéticos calificados.
    • Probablemente el paso más importante, sin embargo, es generar una directa conciencia pública sobre los beneficios, las limitaciones y los riesgos de un perfil genómico.


    Ha sido ampliamente sugerido que la genómica personal está aquí para quedarse. Estamos de acuerdo. Aunque ya estamos viendo algunos indicios de impacto aparentemente beneficiosos de estos servicios, todavía se espera con impaciencia que lleguen los futuros avances en la ciencia, la educación y la sanidad que serán necesarios para que el perfil genómico DTC verdaderamente pueda afectar el cuidado personal de la salud y la prevención.



    Fuente: Getting Personal with DNA: From Genome to Me-Ome
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Pablo1105
    ¡Preséntate!
    0
    06-Dec-2012 20:18
  2. Noticias
    Noticias
    3
    21-Nov-2009 06:44
  3. chuletonga
    Prácticas Hospitalarias
    42
    29-Mar-2009 21:47

Content Relevant URLs by vBSEO