Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Tratamientos alternativos para los niños: ¿quién decide?

Tratamientos alternativos para los niños: ¿quién decide?

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Tratamientos alternativos para los niños: ¿quién decide?

    Los adultos tienen el derecho de rechazar cualquier tipo de tratamiento médico, ya sea por motivos religiosos o de otro tipo, siempre y cuando se considere que tienen capacidad de decisión. Cuando los padres toman decisiones para sus hijos por motivos religiosos o de otro tipo, sin embargo, los organismos oficiales pueden intervenir porque tienen también ellos el deber de proteger el bienestar de los niños que aún no tienen la edad legal para tomar sus propias decisiones.





    Respecto a si un padre tiene el derecho de elegir la terapia alternativa en contraposición a un tratamiento médico convencional para un niño, las opiniones no terminan de concordar. Por un lado, están los derechos constitucionales de los padres, tales como la libertad de religión, el derecho a la privacidad y la libertad fundamental de criar a sus hijos como deseen, que dan un fuerte apoyo para el derecho de los padres a decidir.

    Sin embargo, también hay que ponderar los intereses constitucionales de los padres en contra de los intereses de los gobiernos, que también tienen el deber de proteger a los niños.

    Por citar un caso de intervención estatal, cuando Joseph Hofbauer, de 7 años, fue diagnosticado con la enfermedad de Hodgkin, su médico recomendó radiación y quimioterapia, tratamientos médicos apropiados. Después de recibir varias opiniones de otros médicos, los padres de Joseph decidieron llevar su hijo a Jamaica, donde recibió una terapia nutricional o metabólica.

    Cuando el niño y sus padres regresaron a casa en Nueva York, el Estado intervino después de enterarse de que Joseph no estaba recibiendo la quimioterapia recomendada por su médico de cabecera. El tribunal dictaminó que los padres no violaban las leyes de Nueva York, dado que el tratamiento médico para su hijo estaba teniendo un desarrollo favorable.

    El tribunal decidió, basándose en el testimonio de expertos, que los padres de Joseph habían elegido un tratamiento para su hijo que no fue rechazado completamente por todas las autoridades médicas responsables, sumado a que los padres habían buscado opiniones médicas acreditadas para tomar su decisión.

    Varios estudios demostraron que el tratamiento metabólico que el niño recibió podía controlar su enfermedad y que no era tan tóxico como el tratamiento convencional.

    En el caso de Daniel Hauser, de 13 años, diagnosticado con el estadío IIB de la esclerosis nodular de Hodgkin, todos los médicos acordaron que la quimioterapia era la mejor opción de tratamiento.

    Si bien la familia al principio cedió a estas indicaciones, Daniel reportó estar enfermo del estómago, débil e incapaz de caminar. El tratamiento estaba dando resultados, aunque el niño era víctima de los efectos secundarios. Frente a esto, los padres buscaron segundas opiniones.

    Todas coincidieron en que era necesario seguir con la quimioterapia, y que de no continuarla, Daniel no sobreviviría. Los padres, creyentes en la medicina alternativa, decidieron de todos modos abortar el tratamiento recomendado. Pero el estado de Minessota dictaminó que, para que puedan tener la tenencia del niño, era necesario que siguiesen el tratamiento médico convencional.

    El equilibrio entre los derechos de los padres a educar a sus hijos y el derecho del Estado de proteger a los niños no es una tarea fácil. ¿En qué ocasiones consideran ustedes que el Estado debe intervenir?



    Fuente:
    Choosing Alternative Treatments for Children
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 18-Jan-2013 a las 04:10 AM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ducky (18-Jan-2013)

  3. Avatar de ducky
    1,173
    Posts
    306
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Interesante, en mi corta experiencia muchos niños son tratados por medicina no tradicional, en algunos casos no son nocivas para la salud del niño y van arraigados ala creencia íntima de cada familia, hay otras como yuyos, hierbas y demás que si pueden ser peligrosas y creo yo que los profesionales deben involucrarse para comunicar mejor los alcances y límites de dichas terapias alternativas, en consecuencia es necesario que el profesional de la salud convencional conozca, entienda y respete las creencias de los pacientes y sus familias y así poder sopesar y discutir con los padres las posibles terapias para el niño.
    Saludos
    www.ifmsa-argentina.com.ar

    "se el cambio que quieres ver en el mundo"

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    1
    27-Nov-2012 23:06
  2. floren
    Kinesiología y Fisiatría
    2
    15-Oct-2012 23:08

Content Relevant URLs by vBSEO