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El paciente, el médico y el doctor Google

El paciente, el médico y el doctor Google

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    El paciente, el médico y el doctor Google

    ¿Cómo fue variando la manera del público de relacionarse con la información de salud online desde 1999 hasta hoy?





    En 1999, un estudio sobre información online reveló que las preocupaciones relacionadas con la salud dominaban gran parte de lo que la gente busca en la "superautopista de la información" que recién comenzaba su incipiente camino.

    Los pacientes navegaban alrededor de las fuentes tradicionales de médicos y empezaron a buscar online respuestas a sus preguntas relacionadas con la salud. Lo que encontraron, sin embargo, era una mezcolanza de información médica, en ocasiones parte incluso dudosos anuncios para curas milagrosas.

    Por lo general era difícil saber cuál era la fuente de información en un sitio web, y muchas páginas web aparentemente creíbles eran en realidad de poco fiar. Los anunciantes que se contactaban directo con el consumidor fueron especialmente frecuentes en este espacio, con nuevas compañías a las que les era sencillo eludir las restricciones jurisdiccionales locales sobre ventas de productos farmacéuticos.

    El phishing (es decir, la práctica fraudulenta de enviar gente a un sitio web falso que recoge información de su cuenta personal) y "pharming" (es decir, la táctica de los consumidores atractivos para descargar software malévolo en la forma de actualizar el software antivirus) se añaden a estos fallos que socavan la posibilidad de una confianza en la web.

    A pesar de los obstáculos, los pacientes en línea eran capaces de abrirse camino a organizaciones médicas de confianza. En 2001 en EE.UU., por ejemplo, las preocupaciones sobre bioterrorismo tras el susto del ántrax nacional llevaron a una inesperada cantidad de visitas a sitios webs de salud oficiales.

    Lo que los lectores encontraron, no obstante, se presentaba de una manera muy técnica y difícil de interpretar. Los accesos a artículos de revistas no hicieron sino aumentar la confusión, ya que los pacientes trataban de dar sentido a la jerga de un campo específico y complejo, lo cual, como no es difícil de inferir, no podía dar muy buenos resultados.

    Interesados en la búsqueda de una alternativa a fuentes tan formales, los pacientes comenzaron a utilizar internet a través de listas de correo y grupos de discusión. No pasó mucho tiempo antes de que estos grupos de comunidades de pacientes en línea se conviertan en sus propias fuentes de información sobre los efectos secundarios, e incluso en el consuelo de otras personas que estaban experimentando trayectorias de enfermedad similares. También se daban consejos sobre cómo sobresaltar las complejidades de un sistema de salud fragmentado en la web.

    Ahora estamos lejos de esas primeras visitas inocentes a las webs. No obstante, todavía es necesario entender de qué se tratan estos cambios en el entorno de la información destinada a la atención de la salud y de la salud. Con este fin, el National Cancer Institute puso en marcha el Health Information National Trends Survey (HINTS) en 2001. En lugar de señalar una "crisis de confianza" en los médicos, la encuesta HINTS sugiere que el público estadounidense seguía teniendo un mayor grado de confianza en sus médicos.

    De hecho, dicha confianza aumentó con la proliferación de información de salud en línea. Pero a pesar de la creciente confianza en sus médicos, los pacientes todavía siguen diciendo que internet sigue siendo su "primera fuente" de información de salud. Es decir, debido a su conveniencia, internet fue el punto de partida para la mayoría de las preguntas de la gente sobre su salud. El dr. Google fue claramente entrando en escena como parte de la estrategia de soluciones invisibles para el paciente.



    Fuente: The Patient, the Physician, and Dr. Google
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
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  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (16-Jan-2013)

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