Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Diagnóstico en psiquiatría: el futuro de las imágenes

Diagnóstico en psiquiatría: el futuro de las imágenes

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Diagnóstico en psiquiatría: el futuro de las imágenes

    Usos actuales y futuros de las imágenes cerebrales como método de diagnóstico en psiquiatría






    La revolución biológica en psiquiatría, que comenzó en la década de 1960, transformó tan completamente el campo que la frase "psiquiatría biológica" ahora parece redundante. Una gran cantidad de literatura médica existe hoy sobre los correlatos biológicos de las enfermedades psiquiátricas. Además, el tratamiento psiquiátrico suele ser biológico en tanto afecta directamente al cerebro a través de la medicación, la estimulación, o cirugía.

    Los diagnósticos en psiquiatría, sin embargo, se basan exclusivamente en el comportamiento, y no en criterios biológicos. La depresión se diagnostica al pedir a los pacientes que digan cómo se sienten y si su sueño, hábitos de alimentación y otros comportamientos han variado. El TDAH se diagnostica pidiendo a paciente, familiares, y otros, información sobre la tendencia del paciente a distraerse, actuar impulsivamente, y así sucesivamente. Para estas y otras enfermedades psiquiátricas, los hallazgos de las imágenes cerebrales no aparecen entre los criterios privilegiados de diagnóstico.

    ¿Por qué el diagnóstico por neuroimagen no ha encontrado todavía un lugar en la práctica psiquiátrica? ¿Cuáles son sus perspectivas a corto plazo y largo plazo? ¿Qué obstáculos bloquean el uso de tales métodos?

    Una de las cuestiones a considerar es que la gran mayoría de los datos de los estudios de neuroimagen psiquiátricos surgen a partir de grupos de sujetos para el análisis, mientras que el diagnóstico debe hacerse para las personas de manera puntual, y no para grupos.

    Otra limitación actual es que la mayoría de los estudios de imagen psiquiátricos involucran sujetos de sólo dos categorías, y lo que más se puede aprender de un estudio así es la forma en que la activación cerebral en las personas con un trastorno particular difiere de la activación cerebral en los pacientes sin un trastorno.

    Métodos más sofisticados de análisis de imágenes puede ser prometedores para discernir las diferencias subyacentes entre los muchos trastornos que presentan anormalidades similares.

    Además, los nuevos enfoques estadísticos para el análisis de imágenes permiten descubrir patrones espaciales y temporales que se corresponden con el desempeño de tareas específicas y diagnósticos específicos. Estos métodos sólo han comenzado a ser aplicados a los trastornos clínicos pero son prometedores para aumentar la especificidad de los marcadores de formación de imágenes del cerebro para enfermedades psiquiátricas.

    Una minoría desafiante se arriesga actualmente a usar imágenes cerebrales para el diagnóstico psiquiátrico. Entre ellas están las clínicas Amen, fundadas por el psiquiatra y autor de autoayuda Daniel Amen. Estas clínicas prometen diagnosticar y tratar una amplia gama de trastornos psiquiátricos en niños y adultos.

    Las Clínicas Amen dicen que se han realizado casi 50.000 scans, un gran número que, junto con los correspondientes datos clínicos, incluyendo los resultados, podría proporcionar una importante evidencia sobre el valor de la SPECT.

    Desafortunadamente, no hay estudios de este tipo que hayan sido reportados. La falta de validación empírica ha llevado a muchos a condenar el uso de diagnóstico precoz como SPECT.

    ¿Por qué la gente paga una fortuna por una prueba de diagnósticos no probada e incluso dudosa? Las imágenes del cerebro tienen un atractivo al mezclar la idea de alta tecnología que sugiere una atención médica avanzada. La gente puede pensar que los tratamientos disponibles en estas clínicas, así como los métodos de diagnóstico, son de última generación. Además, hay una atracción fuerte a la idea de que la formación de imágenes puede dar una prueba visual de que los problemas psicológicos tienen una causa física.

    Pese a que ahora no todo es tan claro, a largo plazo, hay razones para ser optimista respecto a la participación de las imágenes cerebrales en el diagnóstico psiquiátrico. El diagnóstico por imagen en la psiquiatría podría surgir de la investigación básica en psicopatología, entre otras. Hay, sin embargo, razones de peso para el conservadurismo.

    El actual sistema de categorías de diagnóstico es valioso en parte simplemente porque se lo ha usado durante mucho tiempo y, por lo tanto, gran parte del conocimiento clínico se define en relación a este sistema. En consonancia con este enfoque, la influencia futura de la imagen cerebral en el diagnóstico psiquiátrico es probable que sea de un cariz más evolutivo que revolucionario.

    Mientras que algunos médicos insisten en que ellos son capaces de utilizar las imágenes cerebrales ahora para el diagnóstico psiquiátrico, actualmente no hay evidencia confiable que apoye esta opinión. Por el contrario, hay muchas razones para dudar de que la imagen tendrá un papel en el diagnóstico psiquiátrico en el futuro cercano.

    La investigación psiquiátrica por imagen tiene mucho camino que recorrer para lograr la sensibilidad, la especificidad y la estandarización de los protocolos de diagnóstico por imágenes.



    Fuente: Diagnostic Brain Imaging in Psychiatry: Current Uses and Future Prospects

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 14-Jan-2013 a las 11:51 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    cleopatra (16-Jan-2013), veroni-k (15-Jan-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ECLIME
    Dx por imágenes
    124
    19-Mar-2015 16:00
  2. ducky
    Hospital de Clínicas
    10
    21-Dec-2011 15:54
  3. NOALAPODO
    Hospital Italiano
    3
    14-May-2011 19:08
  4. valuchi1
    ¡Preséntate!
    1
    14-May-2011 19:00
  5. Rene2
    Hospital Español
    8
    16-Apr-2011 17:45

Content Relevant URLs by vBSEO