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De la teoría a la práctica: ¿cómo se comportan los médicos?

De la teoría a la práctica: ¿cómo se comportan los médicos?

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    De la teoría a la práctica: ¿cómo se comportan los médicos?

    Existe un amplio consenso entre los médicos respecto a que la apertura y la honestidad son las características esenciales de la comunicación con los pacientes. Sin embargo, aún cuando estos principios son conceptos fundamentales de la ética médica y están respaldados por diversas asociaciones profesionales, la adhesión a ellos en el ámbito clínico puede variar.




    Pocos estudios han explorado ampliamente cómo estas ideas son aceptadas o practicado por los médicos y cómo las variaciones en las creencias y comportamientos podrían ser explicados.

    Según un estudio, se han encontrado fuertes evidencias de consenso ampliamente compartido acerca ciertas actitudes. En general, los encuestados estuvieron "completamente de acuerdo" en que los médicos deben informar plenamente a los pacientes de los riesgos y beneficios del tratamiento, sin contar un paciente algo que no es verdad, y nunca revelar datos confidenciales de los pacientes a personas no autorizadas. Sin embargo, los autores expresan su preocupación por la mayor variación en las respuestas sobre la divulgación de los errores médicos y relaciones financieras con las compañías farmacéuticas.

    La encuesta nacional mostró una mayor variación en la forma en que los médicos actuaron y sus actitudes, en otras palabras, lo que apareció fue una brecha entre lo que dichos encuestados promulgaban en teoría, y aquello que llevaban a la práctica. Más de la mitad de los encuestados reportó haber descrito el pronóstico del paciente como algo más positivo de lo que la evidencia indicaba; el 30 por ciento informó que (ya sea accidental o intencionalmente) reveló información confidencial a una persona no autorizada; y aproximadamente el 20 por ciento informó no haber descrito plenamente un error a un paciente por temor a represalias.

    Ciertamente las interacciones entre pacientes y médicos abren un campo que se inclina a los problemas éticos que éstas generan. Se encontraron diferencias en las actitudes y comportamientos entre los diferentes sexos, grupos raciales, y especialidades médicas.

    El significado de estas diferencias es difícil de interpretar, aunque los miembros de los grupos menos representados (mujeres y las minorías raciales) eran más propensos a responder de conformidad con las normas profesionales. Con respecto a las diferencias entre las respuestas por sexo y raza, se sugiere que los miembros de los grupos subrepresentados pueden sentir más presión para cumplir con las normas profesionales, debido a su posición más débil en el campo.

    Alternativamente, es posible que los miembros de los grupos infrarrepresentados son más propensos a la adhesión a las normas profesionales de los miembros de los grupos históricamente dominantes

    El campo que nuclea la comunicación con el paciente con el comportamiento ético y sus influencias no está, al momento, del todo estudiado. No obstante, no es un campo sin interés, ya que los datos descriptivos acerca de la naturaleza de estas experiencias e interacciones podrían ayudar a comprender ciertos interrogantes.

    Por ejemplo, ¿por qué los médicos se involucran en comportamientos que parecen violar los principios enunciados profesionales? Un estudio diseñado para responder a esta pregunta podría ayudar a determinar si el incumplimiento de las normas profesionales está motivado por intereses personales o éticos, así como determinar si existen alternativas que puedan entrar en conflicto con los principios profesionales.



    Fuente: Exploring Physicians’ Attitudes about and Behavior in Communicating with Patients

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
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  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (15-Jan-2013)

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