Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Confidencialidad: aquello de lo que es vergonzoso hablar

Confidencialidad: aquello de lo que es vergonzoso hablar

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Confidencialidad: aquello de lo que es vergonzoso hablar

    La obligación de mantener la confidencialidad de la información compartida en la relación médico-paciente es un principio fundamental del profesionalismo médico que, si bien corre ciertos riesgos y se encuentra con un campo minado de varias maneras en la medicina moderna, había sido constantemente respaldado desde los tiempos de Hipócrates.




    Es posible pensar la confidencialidad no tanto en términos de profesionalismo médico, sino en términos de las raíces y las consecuencias de la confidencialidad médica en la sociedad en general; acentuando, en particular, la base moral de la confidencialidad.

    Al considerar la base moral de la obligación de mantener la confidencialidad de la información compartida en la relación médico-paciente, primero es necesario distinguir los conceptos relacionados con la privacidad y la confidencialidad.

    La privacidad tiene que ver con el acceso a la persona (su cuerpo, sus opciones, y ciertos tipos de información acerca de ella), mientras que la confidencialidad es una expectativa de control o limitación a la divulgación de la información compartida por el paciente con una persona privilegiada. La privacidad puede ser "invadida", mientras que la confidencialidad es "violada".

    Las infracciones de la confidencialidad, entonces, tienen potenciales consecuencias negativas por partida doble, tanto respecto al daño al paciente (por hacer pública la información anteriormente privada) y los daños a su confianza en la relación (que es fundamental para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad).

    En términos generales, el peso moral y social de la confidencialidad se debe en gran parte a la naturaleza íntima y personal de la enfermedad y sus tratamientos, y de las relaciones de confianza en que se basa el cuidado de la salud. Su significado tiene que ver con cuestiones culturales de la sociabilidad, la individualidad, la ciudadanía y la integridad corporal, que se refleja en una variedad de prácticas sagradas y seculares. En particular, las expectativas respecto a qué es lo privado, dependen del contexto cultural.

    La bibliografía publicada actualmente sobre las perspectivas de los pacientes en materia de confidencialidad se suele centrar en grupos que pueden estar particularmente necesitados de confidencialidad: los adolescentes y los solicitantes de las pruebas genéticas, pruebas de VIH / SIDA y la atención de la salud mental.

    Los adolescentes pueden preocuparse acerca de compartir información con sus padres o tutores, mientras que otros pacientes con diagnósticos psiquiátricos o genéticos, o bien implicados en enfermedades relacionadas con su "estilo de vida", como el tabaquismo o el consumo de drogas, suelen pedir a los médicos que dicha información quede fuera de los registros, lo cual complica bastante el control de la información entre médicos y pacientes. Respecto al control de la información, una de las principales preocupaciones de las personas es que temen ser estigmatizadas.

    Una discusión de los aspectos sociales de la confidencialidad médico-paciente no estaría completa sin la atención sobre el impacto de la era de la información. En la actualidad hay muchos espacios de comunicación social en línea, como YouTube, Facebook, LinkedIn, y similares, que remodelan nuestras maneras de reclamar protección y privacidad de la promulgación de los datos que nos competen.

    Los registros que, en el pasado, fueron protegidos principalmente por llaves, cambiaron en la era moderna mediante los registros electrónicos, con sus bases de datos que a fin de cuentas también son vulnerables.


    Fuente: Confidentiality: Concealing “Things Shameful to be Spoken About”

    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Daiana Alvarez
    Cursos
    0
    29-May-2012 21:10
  2. ericajoa
    Licenciatura en Obstetricia
    1
    05-Oct-2010 19:13
  3. briva25
    ¡Preséntate!
    0
    15-Aug-2009 16:26

Content Relevant URLs by vBSEO