Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Antes de la Revolución Industrial, el primer endoscopio

Antes de la Revolución Industrial, el primer endoscopio

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Antes de la Revolución Industrial, el primer endoscopio

    Bozzini vivió hace 200 años, en una época en la cual recién comenzaba la revolución industrial. La medicina no estaba todavía dividida en las distintas especialidades y subespecialidades como las conocemos hoy en día. Hoy, podemos recordarlo como el precursor del endoscopio, gracias a su invento, conocido como Lichtleiter, o Conductor Lumínico.




    La idea de observar el interior del cuerpo humano se remonta a la antigüedad. En un principio, Bozzini se planteaba la posibilidad de introducir en el cuerpo una sustancia fosforescente como la utilizada por ciertos indígenas en sus lámparas, la Vulgora laternaria, y luego con la ayuda de un tubo o conducto poder reconocer algo de lo que se veía en el interior.

    Según Ernst Rödiger, Bozzini había publicado ya en 1804 las características de su instrumento en un diario local de Frankfurt. En él describe que el aparato consta de una óptica, una fuente lumínica y una parte mecánica que se adapta a la abertura corporal que se deseaba explorar.

    Luego publicará también las características del instrumento en un diario para gente adinerada, en el que describe la posibilidad de efectuar incluso operaciones a través del instrumento, lo cual genera una entusiasta reacción en la comunidad.

    La primera publicación científica de Bozzini tiene lugar en el año 1806 y un año después, en 1807, aparece en la ciudad de Weimar la segunda publicación científica en forma de una monografía, con nuevos contenidos, bajo el título original: “Der Lichtleiter oder die beschreibung einer einfachen Vorrichtung und ihrer Anwendung zur Erleuchtung innerer Höhlen und Zwischenräume des lebenden animalischen Körpers” (El conductor lumínico, su descripción y utilización para la iluminación de las cavidades internas del organismo animal vivo).

    El 10 de noviembre de 1806 presenta, ante la academia imperial y un gran auditorio, con éxito la exploración vaginal de una joven mujer con ayuda del conductor lumínico y la utilización de 4 láminas metálicas (espéculos) adaptadas al mismo que permitían la apertura vaginal y la observación de la uretra.

    Bozzini tenía ya una idea determinada de los aquello que se podía explorar, tal como la cavidad bucal, conductos nasales y auditivos, la vagina, el cuello uterino, la uretra, la vejiga femenina y le recto. La vejiga masculina solo fue explorada por Bozzini a través de una cistostomía en cadáveres.

    Desde un principio pensó en operaciones endoscópicas, efectuadas a través de las aberturas naturales del organismo. No obstante, también tuvo ciertas ideas más irreales, o complejas de llevar a la práctica, como pretender explorar las heridas del abdomen para diagnosticar lesiones viscerales.

    Los historiadores están de acuerdo en que este instrumento, con luz artificial de vela, diversos espejos y espéculos, fue el comienzo de una numerosa familia de endoscopios, cada vez más complejos. No obstante, no es este el único mérito de Bozzini.

    A la par de su intenso interés en la medicina, también contaba con conocimientos en matemáticas, filosofía y química. Se comenta que realizó estudios aeronáuticos y dibujos de un aparato volador, aunque por desgracia no se han encontrado.

    Su dispositivo, y otros muchos similares, fueron expuestos hace un tiempo, cortesía de la colección que aparece en el William P. Didusch Center for Urologic History, en la American Urological Assn. en Linthicum.


    Fuente: La biografía de Philipp Bozzini (1773-1809), un idealista de la endoscopia
    Fuentes alternativa: Medscape
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ZeKKi (09-Jan-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. MatiEsandi
    Ciclo Superior Bioquímica
    3
    20-Jul-2011 02:25
  2. Noticias
    Noticias
    5
    04-May-2011 15:28
  3. Mlo
    Vida estudiantil
    9
    23-Jan-2011 12:28
  4. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    0
    09-Dec-2009 15:57

Content Relevant URLs by vBSEO