Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Artefactos anatómicos vintage (II)

Artefactos anatómicos vintage (II)

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Artefactos anatómicos vintage (II)

    Los modelos empleados antaño como una base importante para la enseñanza de la anatomía, presentan para nuestra contemporaneidad un cariz diferente. Entre el cine y las artes plásticas, el fetiche anatómico.



    Tal como intenta demostrar Ebenstein, sus viejas glorias fueron suplantadas por nuestras nuevas tecnologías que cambiaron la forma de entender el cuerpo y diagnosticar la enfermedad, y que hacen que –desde el punto de vista práctico- los artefactos en los museos sean menos relevantes. No obstante, las colecciones tienen a su favor que, si bien perdieron su público especializado, ganaron otro, compuesto por artistas y turistas curiosos interesados ​​en la historia del arte, la historia de los museos, la historia de la medicina, interesados simplemente en lo que, gracias a la lejanía, se vuelve misterioso, casi fantástico.

    Bierkowski Ludwik fue un médico y profesor de medicina de Polonia que donó una de sus colecciones a uno de estos museos. Persiguiendo el fin de inmortalizar sus disecciones y difundir el conocimiento más allá, fue usual que los médicos trabajen codo a codo con los artistas, desarrollaron una variedad de tecnologías para preservar o conmemorar sus disecciones. Los modelos que forman parte de la colección de Ludwik, por ejemplo, fueron creados con cera, terracota, marfil, porcelana y madera, entre otros.

    El caso de Clemente Susini merece una especial atención, ya que es considerado como el pináculo de la anatomía artística en 3-D. Pero el interés en la anatomía casi como fetiche no se reduce sólo a las artes plásticas. Baste rememorar, por ejemplo, el film alemán Anatomie, de Stefan Ruzowitzky, en el cual una estudiante de medicina gana una beca para la exclusiva Heidelberg Medical School y se ve rápidamente imbricada en una trama de conspiración, misterio y muerte a partir de investigar el cadáver que le tocó para su disección.

    Dicha película se hilvana, además de con la anatomía, con otro tema que hemos tratado en los artículos de Mancia recientemente: la medicina en el Tercer Reich. En este caso, el film hace coincidir el posible asesinato con la intervención de una sociedad de ‘médicos antihipocráticos’, que data aparentemente del siglo XVI.

    Volviendo a las artes plásticas, otros moldes de cera, probablemente creados en el siglo XX por Carl Henning (1860-1917) y Theodor Henning (1897-1946), equipo de padre e hijo que se especializó en el moldeo patológico, también forman parte del "Anatomical Theatre".

    Es mediante estos objetos, legados errantes más o menos lejanos en el tiempo, que se puede entender cuáles eran las metáforas y cuáles los cambios en la designación del cuerpo y del alma humana, que delatan una visión de mundo y determinadas relaciones con conceptos como la enfermedad, el sexo y la muerte. Tal vez esto sea lo que vuelve a determinados artefactos en exhibición algo que puede tanto relevar como conmover.


    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    02-Jan-2013 06:51
  2. Patito
    ECG
    11
    04-Aug-2011 13:45
  3. Editoriales
    Artículos
    5
    29-Nov-2010 05:08
  4. v4le
    Anatomía Radiología
    17
    28-Oct-2008 00:09
  5. MaríaM.
    Anatomía
    4
    25-Jul-2008 23:24

Content Relevant URLs by vBSEO