Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Artefactos anatómicos vintage

Artefactos anatómicos vintage

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Artefactos anatómicos vintage

    El espacio en que la medicina y el arte coinciden suele ser extraño. Y fascinante. Este hecho curioso y muchas veces sorprendente es analizado en Morbid Anatomy Blog.




    A cargo de Joanna Ebenstein, diseñadora gráfica y fotógrafa de Brooklyn, Nueva York, el blog cuenta entre sus objetivos el llevar el arte y la historia de los museos médicos a la conciencia de un público más amplio.

    Ebenstein, que ha viajado por el mundo capturando imágenes de piezas de museo, también maneja la Morbid Anatomy Library, una biblioteca de investigación y colección privada de fotografías, libros y objetos relacionados con los museos de arte anatómicos médicos, y la historia de la medicina.

    Los artefactos médicos de los museos pueden ser difíciles de contemplar y comprender para algunos espectadores, de hecho, muchas personas creen que las imágenes son mórbidas o grotescas, debido en parte a las diferencias culturales.
    La poética de las colecciones ocultas, intactas y curiosas de todo el mundo se exploran en una colección fotográfica, "The Secret Museum Exhibition".

    En los días previos a las resonancias magnéticas, o incluso a las radiografías los museos médicos funcionaban como una suerte de biblioteca 3-D biblioteca visual destinada a enseñar a los estudiantes sobre el cuerpo humano en su estado anormal o patológico.

    Una fotografía del "Secret Museum" capta un modelo de cera de respiración, denominado "Venus Endormie", de la colección de la Spitzner collection, del Musée Orfila, cortesía de la Université Paris Descartes. Con el simple accionamiento de un interruptor, este modelo de cera de tamaño natural –y asombrosamente realista - parece respirar con un aumento y descenso muy sutil de su pecho.

    La imagen de un feto de unos 5 meses de edad, es parte del "Anatomical Theatre", que documenta objetos y artefactos recogidos y expuestos en museos médicos en toda Europa y los Estados Unidos. El título de esta exposición refiere a una época en que las disecciones realizadas y las cirugía se llevaban a cabo por los médicos ante la audiencia –sea de estudiantes o el público curioso- en un anfiteatro.

    La mayoría de las fotos son de los modelos utilizados para enseñar anatomía. Algunas son de reales restos humanos. Objetos como éstos tienen más que enseñarnos que la simple forma en que el nodo del sistema linfático funciona o cómo diagnosticar la sífilis, afirma Ebenstein. Lo importante es que funcionan también como artefactos culturales e históricos, que revelan la visión del mundo de ciertas épocas y culturas.

    Otras piezas del "Anatomical Theatre" dan cuenta de un surtido del siglo XVIII que incluye "Anatomical Venuses", modelos de cera de tamaño natural con cabello humano real y joyas. Estas Venus fueron creadas en la década de 1780 en el taller de Florencia, con sede en Italia, encabezado por Clemente Susini La Specola.

    Esta colección fue encargado por José II de Viena para poder entrenar mejor a los cirujanos del ejército, e incluye cerca de 1.000 modelos anatómicos que fueron transportados a través de los Alpes en la parte posterior de mulas en 1785.

    Si bien originalmente fueron previstas para comunicar nueva comprensión del cuerpo humano a un público más amplio y para enseñar a los estudiantes de medicina acerca de las estructuras internas del cuerpo sin tener que recurrir a la disección de cadáveres, estas Venus son ahora apreciadas tanto por su valor artístico como por su valor cultural, sin dejar de lado la exactitud de su instrucción anatómica.


    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Patito
    ECG
    11
    04-Aug-2011 13:45
  2. Editoriales
    Artículos
    5
    29-Nov-2010 05:08
  3. v4le
    Anatomía Radiología
    17
    28-Oct-2008 00:09
  4. v4le
    Radiología
    17
    28-Oct-2008 00:09
  5. MaríaM.
    Anatomía
    4
    25-Jul-2008 23:24

Content Relevant URLs by vBSEO