Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cuando la medicina buscaba una raza superior

Cuando la medicina buscaba una raza superior

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cuando la medicina buscaba una raza superior

    Algunas de las propagandas e intereses del Tercer Reich en el ámbito de la salud




    El movimiento eugenésico es cronológicamente anterior a la Alemania nazi, y puede encontrarse en Indiana cuando se convierte en la primera jurisdicción en el mundo en promulgar una ley de esterilización eugenésica en 1907.

    En 1911 la International Hygiene Exhibitionen el German Hygiene Museum de Dresde incluía una exposición sobre la herencia humana e ideas para mejorarla. El poster promocional de la exposición cuenta con el ojo que todo lo ve de Dios, adaptado de los antiguos egipcios con su "Ojo de Ra", que simboliza la aptitud o la salud.



    Es claro que la eugenesia contaba con el aval y el entusiasmo de muchos científicos de todo el mundo, no sólo en Alemania o EE.UU. Un folleto alemán de 1924 advertía: "¡No te enceguezcas con el matrimonio!" e instaba a las parejas a ser informadas acerca de la salud en general, pero puntualmente sobre la salud genética de los futuros cónyuges.



    El doctor Otmar von Verschuer, médico y genetista, examinó a unos gemelos en el Instituto Kaiser Wilhelm. Como jefe del Departamento del instituto de Herencia Humana, en su carrera trató con cientos de pares de gemelos para estudiar si la criminalidad, la "debilidad mental", la tuberculosis y el cáncer eran hereditarios. En 1927, recomendó la esterilización forzada de aquellos "mental y moralmente subnormales".



    El doctor Von Verschuer, por su parte, nos muestra un caso tipificado de uno de aquellos médicos cuyo interés académico se impulsaba, sobre todo, con el anhelo de una "regeneración nacional" que motivaba sus investigaciones.

    Por citar otro caso de este adoctrinamiento del movimiento eugenésico, y dar cuenta de su alcance, se puede nombrar una de las imágenes reproducidas en un libro de texto de biología para clases en el colegio, realizado por el alemán Jakob Graf, que ilustra parte de la propaganda nazi destinada a recalcar la necesidad de prevenir los nacimientos de los ‘no aptos’.

    El texto, acompañando la imagen de un ario que sostiene sobre sus hombros una vara, que tiene a su vez a un hombre ‘no apto’ en cada punta, dice: "¡Ustedes están compartiendo la carga! Una persona hereditariamente enferma cuesta 50.000 Reichsmark en promedio hasta la edad de sesenta años."

    Los estudiantes de la Berlin School for the Blind, por su parte, examinaron los modelos de cabeza raciales alrededor del año 1935. Se enseñaba a los estudiantes los principios de Gregor Mendel sobre la herencia y la aplicación de las leyes de la supuesta herencia humana a estos principios y de la raza. Durante el Tercer Reich, los alemanes que nacían sordos o ciegos –así como los nacidos con discapacidades o enfermedades mentales– debían someterse a la esterilización obligatoria como parte de un deber cívico.

    Un popular manual de salud, que data de 1942, llamado German Gold, aconsejaba: "Madres, es absolutamente necesario que eviten el alcohol y la nicotina durante el embarazo y la lactancia. Ellos entorpecen, ellos dañan, ellos interrumpen el curso normal del embaraz. Tomen jugos de frutas. ¡El jugo de frutas es nutritivo y fortalecedor!".




    Una ‘producción’ de la salud, cuyo otro pilar era el aniquilamiento, funcionaba como uno de los primordiales objetivos del Tercer Reich.


    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (02-Jan-2013)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ariadna Mora
    ¡Preséntate!
    0
    15-Jan-2012 23:21
  2. matico
    Clínica Médica
    12
    29-May-2010 16:02
  3. matico
    Clínica Médica
    0
    05-Jul-2009 00:36
  4. matico
    Vida de Residente
    0
    05-Jul-2009 00:36
  5. Israel Cruz Lujano
    ¡Preséntate!
    9
    06-Dec-2008 03:45

Content Relevant URLs by vBSEO