Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Galería de peligros: advertencias gráficas de cigarrillos

Galería de peligros: advertencias gráficas de cigarrillos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Galería de peligros: advertencias gráficas de cigarrillos

    Otro intento para combatir el tabaquismo




    EE.UU., gran parte de la Unión Europea, Uruguay y Argentina, entre tantos otros países, están implementando una medida más o menos nueva para luchar contra el tabaquismo, consistente en advertencias gráficas –texto e imagen- que acompañan los paquetes.

    El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prematura y prevenible en los Estados Unidos y se cobra más de 443,000 vidas cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y le costó a dicha economía aproximadamente $200 mil millones anuales en gastos médicos,y pérdida de productividad. Otro tanto puede decirse de los demás países que hemos mencionado.

    La evidencia científica, descrita en el dictamen final, demuestra que el formato y el contenido de las advertencias actuales no han logrado captar la atención de los consumidores. Específicamente, un informe del Instituto de Medicina (IOM) del 2007 concluyó que la evidencia científica disponible revela que las advertencias de salud gráficas de gran tamaño fomentarían mucho más el conocimiento público sobre los riesgos de salud del consumo del tabaco y ayudaría a reducir el consumo.

    Es por esto que a partir de septiembre de 2012, la Food and Drug Administration instó a que las advertencias sean más prominentes en todas las cajetillas de cigarrillos de EE.UU. y en los anuncios. La FDA estima que mediante las advertencias sanitarias se reducirá el número de fumadores de Estados Unidos por 213.000 personas en 2013. Esta cifra incluye a los fumadores que dejan de fumar y las personas que optan por no tomar el hábito.

    Las nuevas etiquetas, más audaces, son parte de la Family Smoking Prevention and Tobacco Control Act , que fue firmada por el presidente Obama y se convirtió en ley en junio de 2009. La legislación exige nueve nuevos gráficos en color que muestren las consecuencias negativas para la salud del hábito de fumar.

    Los gráficos van acompañados de una advertencia texto específico, y cada uno contiene un número de teléfono de una línea para dejar de fumar, sumado a la advertencia de que los cigarrillos son adictivos.

    Para el diseño de las imágenes gráficas propuestas, la FDA trabajó con muchos expertos en los campos de la comunicación en el área de la salud, investigación de mercadeo, diseño gráfico y publicidad para confeccionar las 36 imágenes gráficas en total, de las cuales se seleccionaron, más tarde, las nueve finales.


    Actualmente, hay más de 30 países y jurisdicciones que exigen la utilización de advertencias gráficas en los paquetes de tabaco. Las pruebas científicas demuestran que las advertencias gráficas de gran tamaño y colocadas bien visibles en los paquetes de cigarrillos aumentan la conciencia de las personas sobre las consecuencias negativas que el fumar tiene en la salud; alienta a los fumadores actuales a dejar de fumar y desalienta a los jóvenes para que comiencen a hacerlo.

    No obstante, uno podría llegar a creer que la repetición de las imágenes termina por perder efecto. Pese a esto, el conjunto general de literatura científica disponible indica que usar una variedad de textos de advertencia y acompañarlos de imágenes gráficas ofrece buenos resultados al contrarrestar la sobreexposición y demorar el "desgaste" de las advertencias para la salud.




    Fuente: Medscape
    Fuente alternativa: FDA
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Lafran (27-Dec-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    4
    15-Oct-2012 18:08
  2. diego_medicina
    Mundo UBA
    14
    31-Jul-2012 23:28
  3. Franco..
    Mundo UBA
    10
    19-Sep-2008 01:49
  4. dieguitofurfo
    Noticias
    10
    12-Jan-2008 13:12

Content Relevant URLs by vBSEO