Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Violencia doméstica: perspectiva del consultorio

Violencia doméstica: perspectiva del consultorio

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Violencia doméstica: perspectiva del consultorio

    La violencia que se da dentro de los hogares -y que la gran mayoría de las veces está vinculada a la de género- es un fenómeno amplio, en lamentable expansión y que provoca no solo malestar psicológico y fuertes dolencias físicas sino también violaciones y asesinatos.



    Según una revisión y recopilación de estadísticas (1), en Argentina entre 1997 y 2010 ocurrieron 6077 homicidios en mujeres, lo que representa un 14% del total de homicidios. Los suicidios de mujeres fueron 8.806 casos de 1997 al 2010, y representan un 21% del total. Dentro de las mujeres, el principal grupo etario de riesgo de homicidios y suicidios es el de las jóvenes de 15 a 19 años. En el año 2009, 461 mil mujeres habrían sido golpeadas de las cuales 275 mil no fueron en casos vinculados a robos, y posiblemente están más relacionados con violencia social o de género de acuerdo al procesamiento realizado de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2009. El informe adjunto amplia adecuadamente el tema, que pasa más veces desapercibido que atendido. En el artículo me voy a referir siempre en género femenino, aun existiendo violencia doméstica entre los varones, por el hecho de que las modalidades de violencia que experimentan las mujeres son mucho más agresivas y frecuentes que las de los hombres. Queda claro que no se busca desestimar al hombre que sufre este problema.

    ¿Cómo puede interceder un médico en su práctica frente a una problemática que lo supera, y que debe abordarse interdisciplinariamente? Por suerte, no es poco, y una editorial reciente de NEJM (2) arrojó consejos en este aspecto.
    Lo primero es estar alerta de que cualquiera puede ser víctima, y si bien hay aspectos de la historia o síntomas que sugieren violencia doméstica, iniciar unas breves preguntas a todas las pacientes por igual no está de más. Una simple sería: "¿Estás asustada de tu pareja u otro conviviente?". Preguntas más específicas, que incluso pueden confeccionar un score al ponerles un puntaje de 1 a 5, son acerca de la frecuencia con que la pareja daña físicamente, insulta, amenaza con dañar o grita. En el artículo de NEJM adjunto está la tabla con el score, que personalmente considero excesivamente formal y poco útil ya que creo que con saber el tipo de preguntar a realizar alcanza.
    Si la paciente le cuenta algo de esto al médico, lo primero es agradecerle la confianza que nos brinda (ya que no es fácil soltar este tipo de historias, y menos en una primera visita) y hacerle entender que nos preocupa su seguridad. Luego, podemos preguntarle si quiere asistencia legal, refugio o consejo al respecto. De ser así, podemos contactarla con algunos de los servicios mencionados al final del artículo. En cualquier caso, es útil tener confeccionada una tarjeta con los números de asistencia rápida y dársela a la paciente.
    En estas pacientes es importante tener en cuenta que pueden coexistir trastornos como depresión, ansiedad y/o abuso de sustancias; los cuales deberán buscarse activamente. A la hora de instaurar una terapéutica, los sedativos deben evitarse o usarse con mucho cuidado: al disminuir las habilidades mentales y físicas temporalmente, la paciente puede verse incapacitada para defenderse o para transformar una situación tensa en una más calma.
    Si en el interrogatorio no hay datos sobre violencia, el médico no debe forzarlos aún si sigue sospechando de que la misma existe. No es imprescindible que la paciente cuente su situación para beneficiarse de la visita al médico. El solo hecho de hacerle estas preguntas alerta a la paciente de que a quien atiende le concierne el problema y es confiable, y puede llegar a discutirlo en futuras visitas. Es más, simplemente haciendo estas preguntas llevamos a que la paciente reconsidere en privado si su relación es realmente saludable. Así como informamos de la existencia y los peligros del cáncer de mama, también informamos de la violencia doméstica, otorgamos números de consulta especializados si surge un problema (o si prefieren saltear el discutirlo con un médico y quieren pasar directo al servicio especializado) y le hacemos entender a la gente que aún si ahora no pasa por el problema, el mismo existe y podría ocurrirles a ella o a conocidas.
    Más importante que lo que hacemos por ayudar es conocer cómo podemos perjudicar a las pacientes:
    -No hacer preguntas sobre violencia doméstica nos descarta como recurso potencial.
    -No se debe decirle a la paciente qué hacer ("dejalo ya"), para eso hay expertos del tema. Instar a alguien a dejar una relación de este tipo puede resultar en perjuicios graves e incluso la muerte, y deben ser los asistentes sociales en conjunto con la víctima quienes decidan la vía más segura.
    -No respetando la confidencialidad de mujeres que sufren un fuerte estigma y prejuicio al respecto de este tema, lo cual puede llevar a problemas con la pareja, con los empleadores y hasta con los servicios de salud.

    Teniendo esto en cuenta, ¿Donde puede acudir quien sufre esta violencia en su casa? Por suerte no son pocas las organizaciones de apoyo. Esta es una lista con teléfonos y direcciones según la provincia:
    http://www.vivirsinviolencia.gov.ar/ctros.html
    Esta es la página de contacto de la Oficina de Violencia Doméstica:
    http://www.csjn.gov.ar/ovd/ovdhome.jsp

    La violencia doméstica es otro de los tantos problemas de salud pública y debe encararse como tal. Y para cerrar, cada paciente debe abordarse de una forma sistémica, y eso no incluye solo los sistemas corporales sino los sociales en que se ve sumergido/a.

    (1): http://www.app.org.ar/wp-content/upl...tina2012-2.pdf
    (2): http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1204278

    Autor: Lafranconi, Mariano Daniel
    Estudiante de Medicina, UBA, UDH Pirovano
    Imágenes adjuntas
    Editado por Lafran en 27-Dec-2012 a las 04:36 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Lafran (21-Dec-2012), Luly88 (21-Dec-2012), ZeKKi (22-Dec-2012)

  3. 3
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muchas gracias por el artículo...mi trabajo final fue sobre este tema que tan poco se sabe como actuar...Excelente el post!!!!
  4. Los siguientes usuarios agradecen a romi0610 por haber posteado información muy útil:

    Lafran (22-Dec-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    18-Oct-2012 22:11
  2. Drosophila
    Sexualidad
    258
    30-Nov-2011 16:52
  3. danteavila
    Foro General Residencias
    0
    27-May-2010 23:55
  4. ENARM.MX
    ENARM (México)
    0
    24-May-2010 16:33
  5. Noticias
    Noticias
    4
    23-Jan-2009 20:12

Content Relevant URLs by vBSEO