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Redes sociales beneficiosas para organizaciones médicas

Redes sociales beneficiosas para organizaciones médicas

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    Redes sociales beneficiosas para organizaciones médicas

    Estar online no se reduce a chatear. Los expertos proporcionan información sobre las técnicas para aprovechar el poder de los medios sociales para las organizaciones de salud.







    Dos informes de organizaciones consultoras –uno de la PwC Health Research Institute, y el otro del Instituto Global de CSC para las prácticas de salud emergentes- estudiaron a los medios sociales como una herramienta de negocios que aporta información importante, una herramienta de servicio al cliente, e incluso una vía para la presentación de informes que podrían conducir a una mejor atención.

    "Cada vez más, creo que los médicos progresistas están más centrados en la experiencia del cliente y en cómo pueden diferenciarse de otros médicos, no sólo desde el punto de vista clínico, sino desde la perspectiva de la participación en general", dijo Karla Anderson. Las redes y medios sociales "dan con una forma fácil, que no requiere mucho esfuerzo, para encontrar... lo que preocupa a los clientes."
    ¿Cómo pueden los médicos utilizan los medios sociales en formas nuevas? Los expertos apuntan a cuatro categorías.

    Descubrí los servicios necesarios

    A través de los medios sociales, los médicos pueden obtener una perspectiva de lo que los pacientes están dispuestos a hacer para mejorar su salud y los obstáculos que se interponen en su camino. Es una manera de obtener la información de una manera coloquial. Revisar los eventos de Facebook, por ejemplo, permite ver mediante los comentarios qué es lo que a la gente le gusta ver, cuáles son sus puntos de interés, de qué eventos participan. A su vez, el 61% de los pacientes dicen que confían en la información publicada por los médicos en los medios sociales.

    Jessica Logan, especialista en contenidos online para la Universidad de California, dijo que ve una gran cantidad de tendencias que se desarrollan en Twitter que podrían indicar una necesidad de la comunidad. Por ejemplo, dijo haber visto un montón de discusiones sobre la colitis ulcerosa. Desde la perspectiva del contenido de medios sociales, sabe que podrían beneficiarse, entonces, con la publicación de más información sobre ese tema. Desde una perspectiva empresarial, las conversaciones podrían ayudar a crear ciertas guías.

    Jason Hwang, director ejecutivo en el Instituto Innosight, una organización de investigación con sede en San Francisco, dijo que los medios sociales pueden proporcionar una nueva forma de seguimiento de la salud de la población. El seguimiento de las tendencias de salud es cada vez más, tal como lo es el detectar los ‘trending topics’ o notar las zonas de mayor acumulación en los brotes de enfermedades.

    Mejorar el servicio al cliente

    Las redes sociales pueden ser el lugar adecuado para resolver ciertas diferencias y remediar problemas de atención al cliente. A pesar de que los detalles específicos deben mantenerse resguardados, se puede responder en público con una disculpa y ofrecerse a corregir la situación para que otros puedan ver las medidas adoptadas. Logan dijo que cuando otros usuarios de medios sociales consideran que el problema está en manos de inmediato, se dan cuenta de que el servicio al cliente se toma en serio.

    Recopilar información sobre los medicamentos

    Los trending topics de Twitter pueden indicar las necesidades médicas de una comunidad. Si 0.000 personas empiezan a hablar de un efecto secundario de un medicamento, no va a ser tan difícil de descubrirlo. Los monitoreos en Twitter de los rumores o comentarios que rodean un determinado medicamento, por ejemplo, pueden ayudar a comprender cómo los pacientes están reaccionando al mismo.

    Las comunidades de pacientes son una gran fuente de información para los médicos. HealthUnlocked en el Reino Unido, por ejemplo, cuenta con más de 100 comunidades sobre enfermedades específicas donde los pacientes comparten experiencias y consejos. Con el consentimiento de los usuarios, los datos se recogen de sus debates y se comparten con los médicos, investigadores y compañías farmacéuticas.

    En los Estados Unidos, ciertas empresas emplean comunidades en línea para recopilar datos discretos sobre los temas de los pacientes que no siempre comparten con sus médicos.

    Comparar y mejorar la calidad

    Los medios sociales y su análisis facilitan comparar los diversos productos que se ofrecen, haciendo posible el aprender de los errores y aciertos de otros. Una lección puede ser ver cuáles son las organizaciones que no eran sensibles a las críticas de los pacientes.

    La privacidad del paciente es siempre una preocupación cuando se trata de medios de comunicación social. La encuesta de PwC encontró que una tercera parte de los consumidores estarían dispuestos a que sus conversaciones sean monitoreadas si eso significaba una mayor coordinación o atención clínica de calidad. El 61% dijo que confía en la información publicada por los médicos y el 41% estaría dispuesto a compartir información con ellos.


    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
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