Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Una buena idea: ‘socializar’ historiales clínicos

Una buena idea: ‘socializar’ historiales clínicos

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Una buena idea: ‘socializar’ historiales clínicos

    Los pacientes que leen notas realizadas por sus médicos sienten tener un mayor y mejor control de su salud



    Después de ver las notas, los pacientes suelen entender mejor los problemas que los aquejan y son más propensos a tomar los medicamentos de manera correcta, según un estudio reciente. Con esta perspectiva, los médicos que comparten notas clínicas con pacientes podrían ayudar a mejorar o resolver el incumplimiento de la medicación y la falta de implicación de los pacientes en el cuidado de su salud.

    La mayoría de los pacientes que ven las notas en los portales de Internet dicen que se sienten en mayor control de su salud. También son más propensos a tomar medicamentos según las indicaciones y a tener una mejor comprensión de sus problemas médicos, según un estudio realizado en el 02 de octubre de Annals of Internal Medicine.

    "Quiero que [los médicos] estén entusiasmados con esta posibilidad", dijo el coautor del estudio, Tom Delbanco, internista del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, uno de los tres sitios donde se realizó el estudio. Los otros sitios son Geisinger Health System en Pensilvania y Harborview Medical Center en Seattle.

    Permitir a los pacientes leer las notas raramente causa confusión, ansiedad innecesaria o más visitas al consultorio. El dr. Delbanco dijo que un sistema de notas abierto podría reducir los riesgos de responsabilidad civil del médico, ya que podría crear confianza y una relación más estrecha entre el médico y el paciente.

    "Durante mucho tiempo he sentido la historia clínica es el eje de la rueda y que [dar acceso a los pacientes a la misma] es una magnífica oportunidad para que los médicos y éstos estén más juntos", dijo el Dr. Delbanco, profesor de medicina general y atención primaria en la Harvard Medical School en Boston.

    Los resultados del informe versan respecto al uso de historiales médicos electrónicos, que está aumentando en los Estados Unidos. En 2011, el 34% de los médicos emplearon estos sistemas, frente al 17% en 2008, según el Centro Nacional para Estadísticas de Salud. Entre 2008 y 2011, el porcentaje de médicos de atención primaria utilizando EHRs casi se duplicó, del 20% al 39%.

    Para el estudio en Annals, los investigadores encuestaron a 105 médicos de atención primaria y 13.564 de sus pacientes mayores de 18 años. Como parte del estudio, que duró desde el verano de 2010 al verano de 2011, los pacientes recibieron un correo electrónico con un enlace electrónico a sus notas clínicas después de que sus médicos las hayan firmado electrónicamente.

    Los médicos y los pacientes fueron encuestados sobre sus expectativas del programa antes de que empezara, y recibieron un cuestionario similar al final del programa. Los investigadores encontraron que entre el 47% y el 92% de los pacientes en cada sitio que tenía notas clínicas disponibles para su consulta había abierto por lo menos una de esas notas. Entre el 20% y el 42% de los pacientes compartían sus notas con sus familiares y otras personas.

    Casi todos los pacientes querían seguir teniendo acceso a las notas después de terminado el estudio. Esa cifra incluye a las personas que no recibieron una nota clínica durante el estudio y los que optaron por no abrir sus notas. En contraste con los temores de muchos médicos, muy pocos pacientes informaron haber estado confundidos, preocupados u ofendidos por lo que leyeron.

    No obstante, este campo todavía no está muy explorado, y es necesaria todavía mucha más investigación sobre el impacto que puede tener en la salud el compartir online los historiales y notas clínicas de los pacientes, y también habría que considerar de qué forma y qué plataforma es más conveniente para una intervención de este estilo.



    Fuente: Medscape
    Traducido y adaptado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Jokito
    Café UNR
    25
    19-Oct-2008 02:30
  2. djcape
    Anatomía Kinesiología
    2
    04-Mar-2008 01:05

Content Relevant URLs by vBSEO