Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Alcoholismo: tips para ayudar a los pacientes

Alcoholismo: tips para ayudar a los pacientes

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Alcoholismo: tips para ayudar a los pacientes

    Los pacientes con alcoholismo se encuentran con varias trabas: su propia incomodidad frente al asunto y, en ocasiones, los propios prejuicios del médico que no se interesa particularmente en ayudarlo por creerlo un caso perdido. Tips para saber cómo detectar a un paciente alcohólico, y qué conviene hacer con ellos.




    Los médicos de atención primaria se enfrentan a varios retos al identificar a los pacientes que tienen problemas con el alcohol. Muchos no se sienten cómodos hablando con los médicos acerca de la bebida, y los médicos, a su vez, tienen un tiempo limitado por cada paciente.

    En el cuidado de estos pacientes, existen otros obstáculos, tales como la disponibilidad de servicios, la disposición de los pacientes a someterse a un tratamiento, y la cobertura de cada obra social o del sistema de salud pública para servicios de adicción.

    También, claro, está la cuestión de la actitud del médico. A pesar de la investigación que demuestra que la adicción al alcohol es una enfermedad con graves consecuencias fisiológicas, algunos médicos todavía culpan al paciente. Malentendidos y prejuicios se dan la mano hasta que algunos profesionales creen ver en el alcoholismo a una enfermedad crónica para la cual no hay cura, y por lo tanto de nada serviría ayudar al paciente.

    Al hablar con los pacientes, los médicos deben dejar en claro que sus conversaciones son confidenciales. También deben discutir lo que podría suceder si el paciente sigue un tratamiento, y ser honestos a la hora de enumerar los efectos colaterales. Pero sin dejar de recalcar que, si no se ocupan, con el tiempo será peor.

    El preguntar a los pacientes cuántas veces en el último año han tomado más de cinco tragos a la vez puede ayudar a los médicos a identificar hasta el 82% de las personas que tienen problemas con el alcohol, según indica NIAAA (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism).

    Algunas escuelas de medicina están trabajando para asegurar que los estudiantes están expuestos a los problemas de la adicción al alcohol a principios de su formación. Por ejemplo, los estudiantes de primer año en Drexel University College de Medicina están obligados a asistir a una reunión de Alcohólicos Anónimos. Dos miembros de AA también vienen a la facultad para hablar con los estudiantes acerca de sus experiencias en sesiones de grupos pequeños.

    Nicole Lapinel, médico jefe de residentes en el Lenox Hill, dijo que la experiencia fue reveladora. Ser capaz de hablar cara a cara con un miembro de AA y escuchar sus historias causa una fuerte impresión.

    Tips: Cómo ayudar a los pacientes que beben demasiado

    Determinar la forma de tratar a los pacientes que luchan con el abuso de alcohol puede ser una proposición intimidante para cualquier médico. El NIAAA recomienda un enfoque de cuatro pasos para identificar a los pacientes que beben demasiado y poder darles la ayuda que necesitan.

    Preguntá sobre el consumo de alcohol. Si el paciente dice que sí, proceder de manera tal de poder determinar si el paciente es un bebedor en riesgo.

    Evaluar los trastornos por consumo de alcohol. Para los bebedores de riesgo, determinar si la bebida está afectando negativamente a sus vidas o relaciones y si están experimentando síntomas de dependencia del alcohol.

    Asesorar y asistir. Aconsejar a los pacientes si tienen un trastorno por abuso de alcohol o son bebedores de riesgo. Ofrecer asistencia en la elaboración de un plan para reducir el consumo.

    Durante el seguimiento, seguir apoyando. Preguntá a los pacientes si fueron capaces de alcanzar y mantener sus objetivos de consumo de alcohol, y ofreceles apoyo continuo.


    Fuente: Ama-assn
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Lafran (26-Dec-2012), ramiro sotelo (19-Dec-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    2
    15-Dec-2012 18:59
  2. Uziel Villa
    UNAM
    0
    02-Nov-2012 00:46
  3. Jesus Alfredo
    Foro generalidades México
    6
    14-Feb-2011 02:03
  4. Agustín
    Pediatría
    2
    11-Dec-2010 16:21
  5. Residentest
    ENARM (México)
    0
    08-Jul-2010 04:37

Content Relevant URLs by vBSEO