Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los médicos cuentan cómo utilizan las redes sociales

Los médicos cuentan cómo utilizan las redes sociales

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los médicos cuentan cómo utilizan las redes sociales

    Un estudio describe cómo los médicos revisan los sitios para filtrar la información y evaluar los acontecimientos más significativos.






    David May, médico, describe Twitter como un salón para los médicos. Cuando quiere hablar de los últimos artículos de revistas o de investigación clínica, siempre hay otros médicos a mano para ofrecer sus opiniones y aportar algo a la discusión. Pero, a diferencia de un salón estrictamente para los médicos o un congreso, la discusión no se limita a los colegas. Se puede incluir a miles de personas de todo el mundo.

    "El mundo de las redes sociales es un lugar tan intenso, tan inmediatamente receptivo, que permite tener una enorme cantidad de tráfico señalando lo bueno y lo malo de un artículo en sí, técnicamente, sobre los conceptos que se han planteado, y sobre las posibles falencias de algún paper , "dijo el Dr. May, un cardiólogo de Lewisville, Texas.

    Al igual que el Dr. May, muchos médicos han recurrido a las redes sociales para ayudarse a manejar la enorme cantidad de nueva información que necesitan saber para proporcionar una atención de calidad. Actualmente, el 25% de los médicos emplea las redes sociales todos los días para buscar o explorar nueva información médica.

    Un estudio publicado en línea el 24 de septiembre en el Journal of Medical Internet Research encontró que el 85% de los oncólogos y médicos de atención primaria usan las redes sociales al menos una vez a la semana o una vez al día para investigar o buscar información de salud. El 60 por ciento dijo que las redes sociales mejoran la atención que prestan. Los resultados se basan en 485 respuestas recibidas por los investigadores de 1.685 encuestas que se envían por correo electrónico al azar para la práctica de oncólogos y médicos de atención primaria.

    A diferencia de otros estudios sobre el uso médico de las redes sociales que tienden a investigar respecto al uso global profesional y personal juntos, el autor principal del estudio mencionado, Brian McGowan, consultor de tecnología de la educación de Blue Bell, Pensilvania, y sus colegas nvestigadores, centraron su atención en cómo las redes sociales pueden ser utilizados para el desarrollo profesional y el aprendizaje permanente.

    De los médicos encuestados, el 24,1% dijo que utiliza las redes sociales todos los días para buscar o explorar nueva información médica, y el 14,2% dijo que aporta información diaria. Sobre una base semanal, el 61% explorada la web y el 46% aporta información. 58 por ciento percibe las redes sociales como formas de lo más beneficiosas y como una buena manera de ponerse al día, con información de alta calidad.

    Aunque las ‘avenidas’ de redes sociales suelen tener un montón de ruido que no todos pueden filtrar sin dificultad, Robert S. Miller, asesor médico de oncología de la informática médica en el Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center de la Johns Hopkins University, en Baltimore, dijo que se él encuentra muy útiles a las redes sociales, ya que la información que recibe es de un número selecto de usuarios que considera una buena fuente de información.

    El Dr. Miller, coautor del estudio, dijo que está en comunicación en Twitter desde hace varios años con personas con las que comparte intereses similares. Él sabe que si él ve múltiples referencias a un mismo estudio o historia, ya sabe cómo catalogarlo. Dijo que también las redes sociales le dieron lugar a generar relaciones profesionales con personas que nunca conoció fuera del mundo virtual.

    Las redes sociales nunca podrán reemplazar a los medios tradicionales de investigación y aprendizaje. Pero el Dr. Miller dijo que son un adicional –y uno valioso- que se puede agregar a la base de conocimientos de un médico.

    Twitter, Facebook, y otras pueden ser plataformas de recreación, pero también una manera de estar actualizado. Lo mismo ocurre con los foros, como Mancia.org, donde uno siempre puede, además de interactuar con compañeros e intercambiar experiencias de clases o intereses, interiorizarse en cuestiones más académicas, discutir la bibliografía y ponerse al tanto de las novedades.

    Ustedes, ¿cómo usan las redes sociales en relación a la práctica médica? Y ¿qué páginas suelen visitar para estar informados y al día con las novedades?


    Fuente: Ama-assn
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    08-Nov-2012 00:00
  2. Noticias
    Noticias
    0
    07-May-2012 20:47
  3. Noticias
    Noticias
    0
    22-Mar-2012 14:25
  4. Editoriales
    Artículos
    0
    10-Feb-2010 16:58

Content Relevant URLs by vBSEO