Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Residentes en la mira: aumento de la tasa de error

Residentes en la mira: aumento de la tasa de error

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Residentes en la mira: aumento de la tasa de error

    Comentarios del ‘efecto julio’, pico de problemas en el hospital cuando llegan los residentes en EE.UU.






    Algunos estudios de los últimos años indican que pareciera haber un crecimiento en la tasa de error adjudicada a malas decisiones de los residentes en los últimos años, lo cual contradice investigaciones anteriores.

    La llegada de nuevos médicos sin experiencia en los programas de residencia a nivel nacional coincide con un aumento del 10% en los errores de medicación mortales en julio en los hospitales de enseñanza, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of General Internal Medicine en 2010.

    El estudio encontró un aumento de este tipo de errores en los barrios con los hospitales de enseñanza en julio, pero no en cualquier otro mes. Más muertes ocurrieron en los barrios con mayor número de hospitales universitarios, y los condados sin hospitales universitarios no fueron víctimas de ningún pico de esta clase.

    Durante décadas, una creencia común entre los pacientes ha sido evitar la hospitalización durante el séptimo mes del año debido a la sospecha de un riesgo más elevado de errores bastante peligrosos, debido a que es en ese mes donde, en EE.UU., lugar donde tuvo lugar el estudio, llegan a los hospitales los flamantes médicos recién egresados. Con más de 21.000 recién graduados de medicina a punto de empezar la residencia en julio, los investigadores trataron de determinar si hay algo de cierto en el supuesto "efecto de julio".

    Se centraron en los errores de medicación mortales en los hospitales, donde los errores son "más propensos a ser influenciados por los residentes inexpertos que por los pacientes". El estudio examinó a 62,34 millones certificados de defunción informáticos de 1979 a 2006, y se centra en 244.388 muertes relacionadas con errores de medicación.

    "Los errores de medicación son la segunda causa principal de muerte accidental, y el único tipo de muerte accidental que se acentúa con el tiempo", dijo el coautor del estudio, David P. Phillips, profesor de sociología en la University of California. Phillips ha estudiado los errores de medicación - aquellos atribuibles a los pacientes, así como a profesionales de la salud- por más de 30 años.

    Estudios previos que examinaron el ‘efecto de julio’ encontraron poco o ningún impacto, dijo Vineet Arora, profesora asistente de la University of Chicago Pritzker School of Medicine.

    El año pasado, investigadores de la University of Tennessee Health Science Center en Memphis publicaron un análisis de los datos de 12.525 pacientes de cirugía.

    El estudio no encontró ninguna diferencia en las muertes o los tiempos de recuperación de los pacientes tratados en julio en comparación con otros meses.
    Arora dijo que estaba sorprendida de ver los últimos hallazgos.

    "Este es sin duda un punto de partida y de referencia importante para aquellos de nosotros que estamos en hospitales universitarios. Nos hace vacilar. Algo parece estar sucediendo en julio para que se llegue a este pico."

    Phillips dijo que la anterior falta de evidencia de que la tendencia aumente en julio puede deberse a que los investigadores se centraron en áreas geográficas específicas o en la práctica. Con la cirugía, por ejemplo, los nuevos residentes habitualmente trabajan con un equipo de médicos y profesionales de la medicina, y eso ayuda a mitigar los errores, dijo.

    En cuanto a por qué el pico se produce sólo en julio, Phillips dijo que la investigación sugiere que los nuevos residentes "aprender rápidamente" de los errores cometidos en ese mes. "Dentro de un mes, están al día."

    Dijo que espera que el estudio aliente a los funcionarios de los hospitales de enseñanza para reevaluar qué responsabilidades se les da a los nuevos residentes, aumentar la supervisión y reforzar la educación sobre la seguridad a la hora de dar medicación.

    "Hay muchas posibles errores que podría estar ocurriendo, pero no sabemos la frecuencia relativa de esos errores", dijo Phillips. "Espero que la gente lo tenga en cuenta."


    Fuente: Ama-assn
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    6
    12-Dec-2012 22:16
  2. Atropina
    Mesa Redonda
    12
    11-Jul-2012 03:06
  3. ALIEN
    Salud Pública y Epidemiología
    1
    12-Sep-2011 22:28
  4. Canuki
    Fisiología y Biofísica
    1
    01-May-2009 20:52
  5. sole86
    Sugerencias y Ayuda
    12
    28-Jul-2007 00:39

Content Relevant URLs by vBSEO