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La importancia de la empatía en la atención médica

La importancia de la empatía en la atención médica

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    La importancia de la empatía en la atención médica

    La empatía no es un don de nacimiento, sino que puede -y quizá hasta debe- ser aprendida para lograr una atención médica eficaz e integral. La improvisación, con su relación con la escucha del otro, puede ser un camino.




    La construcción de una escena requiere prestar mucha atención a lo que los otros jugadores están diciendo, de forma oral y con sus cuerpos, dijo Ali Sepahdari, que realizó un curso de improvisación como estudiante de medicina de segundo año.

    "Lo más importante acerca de la improvisación como forma de arte que realmente se aplica a la medicina, es que, sobre todo, es una disciplina que versa sobre saber escuchar... La improvisación consiste en leer a la gente que está alrededor tuyo", dijo el Dr. Sepahdari, profesor asistente en el Dept. of Radiological Sciences de la University of California. Este ‘leer’ al otro no pasa sólo por lo que indique con sus palabras, sino también por todo lo que denota su movimiento corporal o el timbre de su voz.

    "En medicina, tenés a una docena de diferentes personas que tratan de atender a un paciente, e intentar entender qué es lo que la gente está pensando y diciendo es la parte más difícil. La improvisación permite agudizar tus habilidades para escuchar. Y eso es algo que me ayudó tiempo después."

    Otros estudiantes de Northwestern y exmédicos que habían tomado la clase indicaron que el curso les ayudó a superar su miedo a hablar en público, a pensar y a tomar mejores decisiones sobre la marcha, y a preocuparse menos de cometer errores en otras materias de la facultad de medicina.

    Watson ha escrito un artículo sobre el curso, iniciado en 2002, que ha sido aceptado para su publicación en Academic Medicine. Indicó que actualmente hay discusiones sobre trabajar algunas de las habilidades que facilita la improvisación en el plan de estudios, o recomendarlas a aquellos estudiantes que presenten dificultades con los aspectos vinculados a la comunicación.

    "La práctica clínica requiere un cierto conjunto de habilidades, y hay varias maneras de lograr forjar dicho conjunto de habilidades", dijo Watson. Tomar una clase de improvisación para aprender estas habilidades puede ser uno de ellos.

    Si la improvisación está ayudando a los estudiantes de medicina de la Northwestern University Feinberg School of Medicine en Chicago a perfeccionar sus habilidades de escucha y de trabajo en equipo, los funcionarios de la New York University School of Medicine esperan lograr un currículo rediseñado que se oriente a inculcar a sus estudiantes una mayor empatía hacia los pacientes.

    Como parte de su nuevo plan de estudios, que fue lanzado en agosto de 2010, a los estudiantes les es asignado un panel de tres pacientes a los que deben seguir para lograr obtener una mayor comprensión sobre cómo experimentan el sistema de salud.

    "Los estudiantes van a las clínicas de estos pacientes, y aprenden lo que significa ser un paciente con una enfermedad en particular", dijo Mel Rosenfeld, de la NYU School of Medicine. "Queremos que sean capaces de comprender al paciente no como una entidad nosológica, sino como una persona completa. Sobre esto se trata la cuestión de la empatía".

    En su primer día en la NYU, los estudiantes de medicina se encuentran con pacientes con cáncer de colon, diabetes u otras condiciones, y les hacen preguntas acerca de cómo estas condiciones afectan sus vidas.

    Que se comprometan con esta tarea temprano es fundamental, dijo Rosenfeld, porque ya cuando los estudiantes están realizando sus residencias, abrumados con las tareas de atención a los pacientes, es más difícil que comiencen recién entonces a tomarse un tiempo para escuchar y comprender las luchas de los pacientes.

    "La empatía es muy importante, y, sí, se puede aprender", dijo Rosenfeld. "No necesariamente se nace con ella. Las personas pueden desarrollar esta habilidad."



    Fuente: Ama-assn
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
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