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Un rol necesario: asesoramiento en dietas

Un rol necesario: asesoramiento en dietas

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    Un rol necesario: asesoramiento en dietas

    ¿Sería necesario que se le de más importancia a la nutrición durante el ciclo de grado?





    Los estudios indican que el primer año los estudiantes de medicina tienen más probabilidades de encontrar relevante la educación nutricional, en comparación con lo que consideran relevante al final de la carrera. No es sorprendente que muchos estudiantes de medicina que reciban educación nutricional se sientan más seguros al momento de asesorar sobre la dieta y el ejercicio.

    Esta educación nutricional se ha demostrado que se traduce, también, en una mejora en los hábitos personales de los propios estudiantes, con una disminución en la elección de alimentos poco saludables y el aumento de la actividad física. Los estudios también han demostrado que los médicos y estudiantes de medicina que practican comportamientos saludables son los más propensos a incentivar a su población de pacientes a que adopten, también ellos, un estilo de vida más sano.

    Para mejorar la educación nutricional entre los estudiantes de medicina y residentes, debería haber un plan de estudios que lo permita. Debido a que los médicos de atención primaria son los médicos que más probablemente se topen con pacientes que necesitan asesoramiento nutricional, podría ser ventajoso para la atención primaria que el ciclo de grado colabore en el desarrollo de las competencias básicas para asegurar que los graduados son capaces de abordar la nutrición y ayudar a los pacientes a lograr una relación sana con la comida.

    La obesidad no es un caso local, sino que se extiende a lo largo y ancho del mundo. Por sus costumbres alimenticias, en EE.UU. cobra un cariz alarmante, como es alarmante la cantidad de gente que la padece. Quizá por eso dicho país se apresura a buscar soluciones, que pueden servir a los demás países para imitarlas o superarlas, en pro de avanzar cada vez más en el poder cooperar a que la población en general esté mejor alimentada.

    En EE.UU se desarrollaron guías basadas en evidencia sobre la nutrición y la actividad física, con el fin de promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Las recomendaciones versan, por ejemplo, sobre la necesidad de un enfoque que logre impedir la hipertensión (DASH) y contiene planes de alimentación que, en los ensayos clínicos, han demostrado dar beneficios para la salud, incluida la reducción de la presión arterial, mejora de los lípidos en sangre y reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad. Las directrices de actividad física para los estadounidenses también contienen recomendaciones para reducir el riesgo de enfermedades crónicas y controlar el peso.

    Debido a que la educación nutricional es muy limitada en la mayoría de las facultades de medicina, el médico de atención primaria no parecería ser la persona más calificada para la tarea de asesorar respecto a la alimentación. En promedio, los estudiantes de medicina reciben menos de 20 horas de instrucción en nutrición durante toda la carrera. Por lo tanto, muchos no se sienten preparados para dar consejos nutricionales sólidos. En una reciente encuesta, el 78% dijo que no tenían formación previa sobre cuestiones relacionadas con el peso.

    Las conversaciones con los pacientes sobre nutrición son esenciales para la prevención, y los médicos pueden y deben iniciar la discusión –y, para esto, es necesario que estén preparados.



    Fuente: Ama-assn
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
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  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    el perro (28-Nov-2012)

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