Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Hablar sobre la nutrición con los pacientes

Hablar sobre la nutrición con los pacientes

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Hablar sobre la nutrición con los pacientes

    ¿Opción u obligación?



    ¿Cuál debe ser el papel del médico en el fomento de una alimentación sana? La nutrición es un factor importante en una ecuación cada vez más compleja que determina el sobrepeso y la obesidad. ¿Están los médicos preparados para ayudar a los pacientes a mejorar este aspecto de la prevención de la obesidad?

    Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de muchas enfermedades crónicas. Incluso en ausencia de exceso de peso, la elección de alimentos poco saludables y la inactividad física están asociados a las principales causas de morbilidad y mortalidad, como las cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes tipo 2, la osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

    La alta prevalencia de estas enfermedades plantea que la consejería en nutrición se ofrece como parte de la atención médica adecuada. En muchos casos, tal orientación se convierte en una necesidad.

    La mayoría de las personas recurre a un médico clínico en busca de servicios de atención médica primaria. Es por los consultorios de estos médicos por donde afluyen más pacientes, muchos más que en cualquier otra fuente. Por lo tanto, el médico de atención primaria debe ser el que inicie las discusiones sobre nutrición. Tal vez el mejor momento para hacerlo es cuando se explica el manejo de las muchas condiciones crónicas que pueden afectar la dieta, como la hipertensión, la hiperlipidemia y el sobrepeso.

    Algunos de los puntos que los médicos deberían compartir con los pacientes son:
    Tener sobrepeso u obesidad aumenta significativamente los riesgos de salud y los cambios duraderos en el estilo de vida son necesarios para proteger la salud. Incluso los cambios pequeños y sostenibles en el tiempo, ayudan a una vida más plena y saludable.


    • Reducir la ingesta de calorías y aumentar el gasto de energía es esencial para perder el exceso de peso o prevenir el aumento de peso adicional.
    • Una dieta saludable puede reducir los riesgos de salud, incluso sin pérdida de peso.
    • Una dieta saludable hace hincapié en las verduras, frutas, granos integrales y baja en grasa los productos lácteos; incluye peces, aves, legumbres, frutos secos y semillas, y limita las grasas saturadas y trans, colesterol, sodio y alimentos azucarados y bebidas.


    No todos los pacientes se dirigen a un nutricionista, ni son los primeros en tomar la iniciativa para solicitar a un médico clínico que los derive. Si bien, por una cuestión lógica de tiempos de atención, es imposible que en cada conducta el médico realice un abordaje, al menos somero, por todas las cuestiones vinculadas a un estilo de vida necesario para poder mantener estable la salud, lo cierto es que cada uno debería evaluar las circunstancias de cada paciente y, en algunos casos, dedicarles algo más de tiempo para ponerlos al corriente de pequeños tips respecto a una alimentación saludable.

    Este tiempo que se ‘pierde’ en este caso, puede conllevar a evitar enfermedades y promover cambios de conducta.



    Fuente: Ama-assn
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. valentinaj
    Mesa Redonda
    46
    23-Jan-2011 18:02
  2. Magne
    Enfermería
    17
    04-Oct-2009 22:28
  3. Amato85
    Radiología
    4
    29-Sep-2008 05:18
  4. martinembrio
    Mesa Redonda
    7
    23-Sep-2008 17:45
  5. romiminu
    Nutrición
    4
    13-Aug-2007 22:21

Content Relevant URLs by vBSEO