Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Qué hacer si un colega o paciente habla mal de uno?

¿Qué hacer si un colega o paciente habla mal de uno?

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Qué hacer si un colega o paciente habla mal de uno?

    Hacerse de un buen nombre puede elevar o destrozar una residencia o una vida profesional —por eso uno se siente como en crisis cuando alguien está amenazando su buena reputación.






    La mayoría de los estudios encuentran que los pacientes eligen a sus médicos sobre la base de referencias de amigos o de otros médicos. Alguien que dice cosas malas de un médico o un residente puede causar mucho daño. Sin embargo, se debe tener en cuenta quién es la persona que lo dice, qué está diciendo, y qué está queriendo decir con su discurso.

    Si los rumores que ponen en jaque una reputación comienzan a circular, el primer paso es identificar quién está diciéndolos. Esto se puede lograr consultando con personas cercanas, colegas, o incluso rastreando en la web, en ciertas ocasiones.
    "Lo más probable es que las personas cercanas al consultorio hayan escuchado algo", dijo Nicole Francois, un asesor de comunicación del Market Well de Seattle, que trabaja con las prácticas médicas.

    "Además, si tenés sospechas sobre el chisme y sabés que está circulando por tu entorno, tendrías pedirle a algunas personas en las que confíes que sean honestas con vos acerca de cualquier rumor que te involucre a vos y a tu práctica".

    El siguiente paso es decidir si es necesario actuar. Si los comentarios son poco frecuentes o poco creíbles, lo mejor es no hacerles caso. Una respuesta podría echar más leña al fuego, y dejar a la persona sola puede permitir que los comentarios negativos se desvanezcan solos.

    Si la acción debe tomarse, por ejemplo, en el caso de que otro médico regularmente hable mal de tus habilidades o propague rumores sobre tu vida personal a otros médicos o pacientes, el siguiente paso es el contacto directo.

    Si se trata de un paciente, la situación va a requerir que se averigüe quién es, lo cual quizá cueste más. Una vez sabido, lo ideal es enfrentarse al paciente insatisfecho para determinar si el problema puede abordarse de forma tal de poner fin a los comentarios negativos.

    Si la conversación no funciona, y tampoco los métodos socialmente correctos, los expertos dicen, si el médico está siendo realmente perjudicado por las habladurías, el siguiente paso puede ser el contratar a un abogado que intervenga como mediador.

    Cuando ni siquiera esta intervención más o menos amable funciona, entonces llega el momento de realizar una demanda. No obstante, al hacerlo, el ganar estos casos suele requerir que demuestre que los comentarios negativos no son ciertos y que además han dañado la práctica financieramente.

    La acción legal debe tomarse sólo en situaciones extremas después de haber pasado por todos otros métodos para persuadir a la persona para que deje de difundir falsedades. Hay muchos casos de médicos que ganaron este tipo de demandas, pero el proceso suele ser muy estresante, lento y costoso.



    Fuente: Ama-assn
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    el perro (26-Nov-2012)

  3. Estudiante de Medicina
    42
    Posts
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    En argentina hay un delito que se llama DIFAMACION, o sea que "Hablen Mal" ya es un delito punible civil.
    Habria dos casos:
    CASO 1: Hablan de cosas IMPOSIBLES DE PROVAR, o hablan de cosas que ahun estan en vias de la justicia que ahun no estan resueltas, o hablan de cosas IMAGINARIAS y de sucesos que no ocurrieron ej:"A ese medico le dicen el MATASANOS ya ha matado a cientos de pacientespor impericia".
    CASO 2: La justicia ya resolvio una pena y el medico ya pago su multa cualquiera sea esta, para la ley esta PERDONADO, entonces que alguien busque perjudicar al profesional por una pena que ya pago tambien es difamacion.
    De modo que en argentina es medio jodido hablar mal de cualquiera, la ley es bastante practica en ello.

    Fuente: Experiencia con allegados.
    Un dia sin risas es un dia perdido (Charles Chaplin)
  4. 78
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Hola, que pasaria si un colega del mismo hospital difama a otro con sus otros colegas? Pasando por la confrontacion directa q no resuelve nada, cual seria el paso a seguir? Se supone que se necesitan pruebas de la difamacion, omemos en cuenta que los otros medicos no quieren quedar involucrados, ergo no son testigos... Como probarlo?
  5. Estudiante de Medicina
    42
    Posts
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Un testigo puede ser un paciente , el que limpia, cualquiera... sin testigos , esta dificil....

    Ojo que los comentarios en facebook un correo electronico y demas tambien son pruebas validas ante la ley , solo basta con que un escribano certifique que vio el comentario hacen un print de paguina lo certifica y ya tenes la prueba.
    Un dia sin risas es un dia perdido (Charles Chaplin)
  6. Médico (no especialista)
    122
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Y que tal Una filmacion? Se acepta como prueba?

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Karinuchya
    Demanda
    0
    13-Apr-2011 02:23
  2. Editoriales
    Artículos
    13
    22-Feb-2011 15:56
  3. Sapo
    Actualidad y Política
    47
    22-Feb-2011 03:13
  4. Gonzalo(Antídoto)
    Política Universitaria
    29
    10-Jun-2010 13:49
  5. .::RodriZ::.
    Prevención en Salud
    4
    12-Aug-2008 05:04

Content Relevant URLs by vBSEO