Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La primera vez frente a la disección de cadáveres

La primera vez frente a la disección de cadáveres

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La primera vez frente a la disección de cadáveres

    Cómo cambió la relación de los estudiantes con la disección de cadáveres. Algunos dicen que la empatía comienza con la enseñanza de anatomía.







    La mayoría de la gente no elige su nombre pero pueden optar por amarlo, odiarlo o cambiarlo. Hace aproximadamente una década, una mujer era conocida como Mercedes - como el coche de lujo alemán. No fue el nombre que sus padres le dieron. No era así como ella figuraba en su certificado de defunción.

    Mercedes fue el nombre que le fue dado por un estudiante de medicina de la disección de su cadáver, como parte del curso de anatomía en la Indiana University School of Medicine Northwest en Gary.

    "¿Por qué la llamás Mercedes?" preguntó el anatomista instructor, Ernest F. Talarico. "Porque", dijo el estudiante, "es ella la que que va a permitirme comprar un montón de Mercedes".

    Para Talarico, el comentario del estudiante fue un llamado de atención respecto a que las cosas necesitan cambiar. "Eso no era lo que estábamos tratando de comunicar o de enseñar", dijo.

    La experiencia de la disección de un cadáver en un laboratorio siempre ha separado a los médicos del resto de la sociedad, pero las ideas al respecto –más allá de la anatomía básica – deberían haber evolucionado.

    En finales de los XIX y principios de siglo XX, la disección era vista como un evento de transformación, y los estudiantes de medicina empleaban el humor negro para reducir las tensiones en torno a lo que entonces era visto como una actividad cuasi-legal y éticamente cuestionable.

    En la mitad del siglo XX, la anatomía se convirtió en una oportunidad para los médicos en formación para desarrollar una habilidad que los sociólogos médicos llaman "la preocupación individual".

    Hoy en día, la mayoría de las facultades de medicina opta por un enfoque más humanista que utiliza ceremonias rituales para agradecer a quienes donaron, anima a los estudiantes a reflexionar sobre sus experiencias y, en algunos casos, permite a los estudiantes conocer y entablar relación con los donantes.

    La anatomía es generalmente la primera introducción para los estudiantes de medicina sobre la vida –y la muerte - que van a tratar en una posición privilegiada como médicos, indicó Pauline W. Chen, cirujana del área de Boston, que escribió sobre la disección en su libro de 2007, “Final Exam: A Surgeon's Reflections on Mortality”.

    "Lo que estamos pidiendo a la gente que haga al momento de la disección es que se acerquen a un cuerpo humano –ya sea vivo o muerto, es un cuerpo muy humano - y que hagan cosas que normalmente no hacemos," dijo el Dr. Chen, que escribe "Doctor and Patient", una columna para el New York Times.

    Ese encuentro demasiado íntimo con un cadáver sin duda afecta emocionalmente a muchos estudiantes de medicina, dicen los expertos. Las preguntas son cómo lidiar con esos sentimientos, y cómo el enfoque de la anatomía puede ayudar o dificultar la capacidad de los estudiantes de medicina para empatizar con los pacientes.



    Fuente: Ama-assn
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Estudiante de Medicina
    3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    pues yo creo que la disección es una parte sumamente importante en el aprendizaje pero depende la labilidad de las personas para presenciar cadáveres y saber reponerse ante ciertas cosas, es mas de personalidad..

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Jajaja
    Actualidad y Política
    15
    21-Aug-2011 15:11
  2. Raf
    Anatomía
    0
    29-Jan-2011 18:20
  3. Jaimito
    Anatomía
    10
    24-Dec-2009 05:47
  4. Laurita R
    Anatomía
    25
    21-Apr-2009 01:59
  5. BUCEFALO
    Docencia
    28
    15-May-2008 10:18

Content Relevant URLs by vBSEO