Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La cultura de los estudiantes maltratados

La cultura de los estudiantes maltratados

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La cultura de los estudiantes maltratados

    Un problema que persiste al día de hoy en muchas facultades de medicina




    Se puede aseverar que no estamos tan lejos como creemos de aquellos tiempos en que el profesor golpeaba la mano de un estudiante al responder a una pregunta incorrectamente, sugiriendo que tal vez el dolor le ayude a aprender.

    El acoso y los maltratos persisten en nuestra contemporaneidad, y pueden tener un efecto dominó que afecte el ambiente de trabajo y la atención al paciente en el futuro.

    Por citar casos, hay jefes de residencias que pueden gritar a dos estudiantes de medicina, acusándolos falsamente de saltarse la rotación clínica el día anterior. O, sino, un médico ya recibido intenta abordar, no tanto con su consentimiento, a una estudiante, y trata de besarla.

    Estos incidentes ocurrieron realmente en una facultad de medicina, y se hace referencia a ellos en un estudio del 25 de julio en la Academic Medicine. Pese a esto, los casos son casi prototípicos, y el maltrato de los estudiantes de medicina siempre ha sido un problema a nivel nacional, como indicó Nida Degesys, vicepresidente de asuntos internos de la American Medical Student Assn.

    Otro dato alarmante: menos de 1 de cada 5 estudiantes de medicina maltratados informa de los incidentes a un miembro de la facultad o superior. "Esto no es exclusivo de ninguna facultad", argumentó Degesys, estudiante de cuarto año de medicina en la Northeast Ohio Medical University en Rootstown.

    Un estudio de 12.195 estudiantes de 126 facultades de medicina de los Estados Unidos encontró que el 47% del alumnado experimentó algún tipo de maltrato, de acuerdo al cuestionario del 2012 del American Medical Medical College. De ellos, sólo un 17% informó de los hechos a algún miembro de la facultad.

    Algunas de las quejas más comunes incluyen humillación pública, estar sometidos a comentarios sexistas, entre tantas otras. Este tipo de comportamiento puede tener un efecto dominó de largo alcance, dijo Marsha Rappley, MD, decano de la Michigan State University.

    Además de afectar a la experiencia educativa de los estudiantes y la autoestima, contribuye a la falta de comunicación y crea la configuración ideal para que se derive, luego, en un comportamiento hostil que influirá en la atención del paciente.

    "La razón por la que estamos aquí es para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes", dijo el Dr. Rappley. "No podemos hacer eso si estamos en un entorno en el que no somos respetuosos el uno con otro, y si no somos considerados con los demás. E fenómeno afecta directamente a la calidad de la atención de salud en todo el país".

    A pesar de las políticas y programas destinados a frenar el maltrato de los estudiantes de medicina, muchas instituciones están teniendo dificultades para detenerlo. ¿Presenciaste alguna vez un caso de maltrato de parte de un profesor hacia un alumno? ¿Cómo reaccionaste, o creés que reaccionarías en un caso así?



    Fuente: Ama-assn
    Traducido y adaptado del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de victoria777
    255
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Me gustó mucho este articulo. Yo he sido agredida verbalmente y públicamente por mi superior pero aprendí que muchas veces estas actitudes que vivimos cotidianamente sacan una dedicación y un esfurzo mayor a la hora de responder a las actividades impuestas. Hay que reconocer, ademàs, que hay mucha victimización en los estudiantes hoy en día. Pero, lo que no me parece correcto es el autoritarismo que ejercen muchos profecionales sobre sus alumnos (como los descritos en el artículo) quienes muchas veces son inculpados en situaciones en las que no estuvieron implicados. Eso si me parece horrible, y genera en los estudiantes un sentimiento de impunidad muy dificil de superar.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Maky15
    Mascotas
    2
    13-Jan-2014 21:50
  2. Noticias
    Noticias
    1
    15-Mar-2011 19:04
  3. robbiesof
    Musica
    0
    30-Jan-2008 11:15
  4. robbiesof
    INCLASIFICABLES
    18
    05-Dec-2007 22:38

Content Relevant URLs by vBSEO